EMOLTV

Pastrana viajará a EE.UU. a conseguir más ayuda militar

El viaje de Pastrana el próximo 17 de abril se producirá en momentos en que el Congreso de Estados Unidos estudia la posibilidad de autorizar que la ayuda antidrogas entregada a Colombia pueda ser usada para combatir a la guerrilla, calificada por Washington como organizaciones "terroristas".

03 de Abril de 2002 | 17:11 |
BOGOTA.- El Presidente colombiano Andrés Pastrana, viajará este mes a Estados Unidos para impulsar la aprobación por el Congreso de ese país de una autorización para usar la ayuda antidrogas norteamericana en la lucha contra la guerrilla izquierdista, informó este miércoles el gobierno.

Durante su visita, que iniciará el 17 de abril, Pastrana también buscará apoyo a la ley de preferencias arancelarias Andinas (ATPA), que Colombia considera vital para su desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico.

"El Presidente Pastrana tiene previsto reunirse con el Presidente George W. Bush el 18 de abril y con congresistas y empresarios", dijo a Reuters un funcionario del gobierno.

"La visita viene en un momento crucial", opinó Arturo Valenzuela, especialista en seguridad para América Latina que trabajó para el gobierno del ex presidente norteamericano Bill Clinton.

El viaje de Pastrana se producirá en momentos en que el Congreso de Estados Unidos estudia la posibilidad de autorizar que la ayuda antidrogas entregada a Colombia pueda ser usada para combatir a la guerrilla, calificada por Washington como organizaciones "terroristas".

Expertos aseguran que esa autorización podría mejorar la efectividad de las Fuerzas Militares de Colombia en la lucha contra los rebeldes y ayudar a poner fin al conflicto interno de 38 años que azota la nación andina y que cobró la vida de 40.000 personas en la última década.

Colombia, el tercer receptor de ayuda militar de Estados Unidos luego de Israel y Egipto, recibe actualmente 1.000 millones de dólares, la mayor parte en entrenamiento y equipo militar, dentro de una estrategia para combatir el narcotráfico.

EE.UU. formaliza pedido de extradición de guerrillero colombiano

Pero los equipos donados en el marco del Plan Colombia, principalmente helicópteros, no pueden ser usados para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país con 17.000 combatientes y acusado de estar implicado en narcotráfico.

Colombia es considerada como el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales, y se estima que en sus selvas y montañas existen 169.800 hectáreas de plantaciones de coca, cuyas hojas son la materia prima de la cocaína.

El gobierno de Bush pidió a finales de marzo al Congreso 27.100 millones de dólares para la guerra contra el terrorismo, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

El proyecto de ley incluye 35 millones de dólares para la lucha de Colombia contra los grupos armados catalogados como terroristas.

Además de las FARC, en la lista de organizaciones terroristas de Washington figuran el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Será el octavo viaje de Pastrana a Estados Unidos desde que asumió el poder el siete de agosto de 1998. El mandatario colombiano, quien dejará el gobierno en agosto próximo, se ha reunido en cuatro ocasiones con Bush.

Pastrana, un conservador de 47 años, logró normalizar las relaciones con Washington, seriamente deterioradas durante la administración de su antecesor Ernesto Samper, acusado de financiar la campaña política que lo llevo al poder con dinero del narcotráfico.

El Mandatario colombiano también intentará convencer a legisladores de que aprueben el ATPA, que venció en diciembre y recibió a mediados de febrero una prórroga de 90 días.

El ATPA fue introducido por el Presidente George Bush, padre del actual mandatario, como parte de una estrategia antidrogas en los Andes que busca impulsar la economía formal, crear empleos y desestimular el cultivo de la hoja de coca.

Colombia considera vital el ATPA para varios de sus productos como las flores y los textiles.

En otro ámbito, el ministro de Justicia de Colombia, Rómulo González, informó que Estados Unidos pidió oficialmente al gobierno de Bogotá la extradición del líder rebelde de las FARC Tomás Molina Caracas, alias "El Negro Acacio", acusado por Washington de narcotráfico.

Es la primera vez que Estados Unidos busca juzgar por narcotráfico a guerrilleros colombianos, lo que representa, según analistas, una convergencia entre la guerra contra el terrorismo y la lucha contra las drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?