BUENOS AIRES.— El Presidente Eduardo Duhalde anunció el miércoles un ambicioso programa de ayuda a más de un millón de desempleados, que será financiado con impuestos a las exportaciones y el ahorro del gasto gubernamental.
En un mensaje al país, Duhalde dijo que "a más tardar el 15 de mayo no debe quedar ninguna familia sin ingresos".
El 40% de los 37 millones de argentinos están actualmente situados debajo de la línea de pobreza y el desempleo sobrepasa el 20% de la población económicamente activa.
Duhalde dijo que las medidas, a las que definió como "la creación de un nuevo derecho", será implementado con la colaboración de las provincias, las municipalidades, la Organización de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y numerosas organizaciones no gubernamentales.
"Esto no es un regalo. Es un derecho. Quienes perciban este ingreso deberán capacitarse e integrarse paulatinamente a la actividad laborales o comunitarias", afirmó Duhalde.
Los beneficiados por el programa recibirán unos 150 pesos mensuales (unos 53 dólares). Los trámites para hacerse elegibles serán sencillos y solamente crearán la obligación de la concurrencia escolar de los hijos de la familia y la atención sanitaria.
"Los fondos destinados a financiar este programa están garantizados. Se financiará con impuestos a las exportaciones, la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la reducción de la burocracia administrativa y del costo de la política", explicó Duhalde.
El mandatario no dio detalles de los nuevos impuestos a las exportaciones, tema que había provocado discrepancias dentro de su gobierno. Los anuncios sobre las futuras retenciones se darán a conocer el jueves.
El programa fue aprobado mediante un decreto de "necesidad y urgencia", el cual deberá ser ratificado por el Congreso.
Duhalde reconoció que "el camino para desterrar definitivamente la pobreza no es otro que reindustrializar el país y el fomento de todas las actividades productivas, porque esto significará para la gente pleno empleo y buenos salarios".
"Estamos creando un nuevo derecho. En nuestro país no tenemos una experiencia que haya comprendido a tantas familias. Entonces es seguro que en un comienzo se cometerán errores, que no nos preocupan", afirmó Duhalde.
Aunque Duhalde no lo mencionó, fuentes gubernamentales adelantaron que el programa proporcionará mano de obra subsidiada a las empresas que lo necesiten, en un esfuerzo por superar la recesión iniciada en 1998.