EMOLTV

Finaliza reunión de Anthony Zinni y Yasser Arafat

"La reunión entre el presidente Arafat y el general Zinni concluyó con un acuerdo entre las dos partes de continuar con reuniones ampliadas norteamericano-palestinas en las próximas horas", precisó el consejero del líder palestino Nabil Abu Rudeina.

05 de Abril de 2002 | 09:05 | AFP
GAZA.- La reunión entre el presidente palestino Yasser Arafat y el emisario estadounidense Anthony Zinni en Ramalá (Cisjordania) terminó este viernes poco después de las 14:00 Hrs. (12:00 Hrs. GMT), declaró a la agencia France Press el consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina.

Seguirá a esta entrevista una reunión ampliada palestino-estadounidense en las próximas horas, según la fuente.

"La reunión entre el presidente Arafat y el general Zinni concluyó con un acuerdo entre las dos partes de continuar con reuniones ampliadas norteamericano-palestinas en las próximas horas", precisó Rudeina en Gaza.

"La reunión duró 90 minutos en la oficina asediada del presidente Arafat en Ramalá", agregó precisando que la misma había versado sobre "los medios para aplicar las recomendaciones de los planes (de alto el fuego) Tenet y (de la comisión internacional) Mitchell".

Este ha sido el primer encuentro de Arafat con una personalidad extranjera desde que está rodeado y aislado por el ejército israelí en algunas habitaciones de sus oficinas en Ramalá.

Zinni fue autorizado a entrevistarse con Arafat por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, que aceptó así romper de manera excepcional el aislamiento del líder palestino.

Esta entrevista está destinada a preparar la visita la semana próxima del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, cuya visita fue anunciada el jueves por el Presidente George W. Bush.

El emisario norteamericano prosigue su búsqueda de la paz en Medio Oriente, a donde llegó el 14 de marzo, a pesar de la situación reinante, considerada la de mayor violencia en 35 años en Cisjordania.

El general retirado del prestigioso cuerpo de Marines está intentando en vano instaurar un cese el fuego luego de 18 meses de violencia israelo-palestina que ya ha costado la vida a más de 1.700 personas.

La última vez que logró reunir a las dos partes fue hace dos semanas. El jueves, después de varios días, pudo reunirse con responsables israelíes.

En su tercera misión en la región, el general Zinni, de 58 años, pasa la mayor parte de su tiempo hablando por teléfono en el hotel King David de Jerusalén.

De la enorme propaganda hecha cuando llegó a la región, hace tres semanas, queda muy poco ahora, igual que de la esperanza -por entonces- de instaurar rápidamente un cese el fuego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?