BOGOTÁ.- Los tres presuntos mandos de un frente de la guerrilla de las FARC que actúa cerca de la capital colombiana fueron capturados por comandos del Ejército cuando intentaban destruir dos puentes, informaron hoy portavoces castrenses.
Los detenidos son el comandante y los cabecillas segundo y tercero de la facción insurgente, y junto a ellos fue también detenido un menor de edad.
Los cuatro rebeldes pertenecían al frente 55 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene como área de operaciones a Cundinamarca, departamento del centro del país y del que también es capital Bogotá.
La Agencia de Noticias del Ejército precisó que el reducto era dirigido por Víctor Ferley Garavito Marín (alias "Alonso Ramírez", "Alonso" o el "Flaco Alonso").
Garavito afronta cinco órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General, bajo cargos que las fuentes definieron como "secuestro extorsivo, extorsión y homicidio con fines terroristas".
Los portavoces dijeron que el líder insurgente asumió el mando del frente 55 de las FARC a comienzos de este año, cuando fue trasladado de la facción 45, que actúa en el nordeste del país y de la que también fue cabecilla.
Con Garavito fueron capturados Alexander García Ramírez ("Edwin") y Fernando Prieto ("Fercho"), segundo y tercero respectivamente al mando del mismo frente, al igual que un rebelde menor de edad.
Según el servicio castrense, la operación también permitió frustrar atentados con explosivos contra dos puentes de la región.
Cuatro fusiles, dieciséis proveedores de proyectiles para las mismas armas, 472 balas, dos granadas de mano, un equipo de comunicación por radio, un teléfono móvil y cuatro chalecos, entre otros elementos, fueron decomisados por las tropas.