BUENOS AIRES.- Un juez federal citó a declarar como testigo al ex Presidente Fernando de la Rúa para que responda si existió o no un complot contra su gobierno, que cayó el 20 de diciembre pasado en medio de una revuelta social que dejó 30 muertos, informaron este viernes fuentes judiciales.
El juez federal Norberto Oyarbide convocó como testigo a De la Rúa para el jueves próximo en el marco de una investigación iniciada en enero pasado para determinar si existió o no un complot o un plan para derrocarlo.
Oyarbide tomó la determinación "a partir de los trascendidos de su declaración en la causa por la represión del día de su renuncia respecto a que aludió a una conspiración", señalaron fuentes judiciales.
El pasado martes, el ex mandatario compareció ante la jueza federal María Servini de Cubría, quien instruye un proceso por la muerte de al menos cinco personas a raíz de una violenta represión policial en el centro de Buenos Aires ocurrida el 20 de diciembre, el día de la caída de su gobierno.
En un escrito que acompañó su declaración ante la magistrada, De la Rúa señaló, según medios de prensa, que los "graves hechos (del 20 de diciembre) se presentaron como un espontáneo estallido social, pero tras ellos habría existido una incitación organizada para precipitar la crisis".
En esa audiencia, De la Rúa le pidió a Servini, agregaron las fuentes, que "amplíe la investigación de quienes movilizaron grupos violentos para alcanzar objetivos políticos".
"La idea es que (De la Rúa) aporte datos concretos si los conoce", señalaron voceros del juzgado, que también pidió informes a las policías Federal y de la provincia de Buenos Aires (mayor distrito) y el envío de filmaciones periodísticas registradas entre el 19 y el 20 de diciembre.
El 19 de diciembre comenzaron violentos saqueos y manifestaciones en todo el país que continuaron al día siguiente, cuando de la Rúa presentó su renuncia al cabo de dos jornadas de estallidos con un saldo de 30 muertos en total, en medio de la más grave crisis económica de las últimas décadas.