EMOLTV

Rusia pidió a israelíes y palestinos que colaboren para lograr un alto al fuego

El ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, pidió al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat y al Primer Ministro israelí, Ariel Sharon que pongan fin "sin demora" a la violencia y presten toda la ayuda necesaria a al Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, cuando visite la región.

07 de Abril de 2002 | 09:34 | EFE
MOSCU.- Rusia presionó hoy a israelíes y palestinos para que colaboren "constructivamente" en busca de un inmediato alto el fuego con el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.

El ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, habló por teléfono esta mañana con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, horas después de mantener una conversación similar con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

Fue una de las pocas contactos directos de Arafat con el exterior desde que la invasión militar israelí en las ciudades palestinas el 29 de marzo pasado lo dejó confinado en su oficina de Ramallá.

Un comunicado de la diplomacia rusa informó de que Ivanov exigió a ambos que pongan fin "sin demora" a la violencia y presten toda la ayuda necesaria a Powell en su inminente viaje a la región.

La visita de Powell es de "gran importancia" para desactivar una escalada que se cobra "numerosas vidas a diario", y por eso Ivanov dijo a Sharon y Arafat que deben "colaborar constructivamente con él en aras de una salida a la actual crisis", según la nota.

El jefe de la diplomacia rusa expresó al Primer Ministro israelí su preocupación por "la amenaza a la estabilidad regional" ante la escalada de violencia.

"Hay que poner fin sin dilación al terrorismo y todas las formas de violencia que están causan enormes sufrimientos a los pueblos de Israel y Palestina", manifestó Ivanov.

El ministro ruso exigió a ambas partes el cumplimiento de las dos resoluciones aprobadas en los últimos ocho días por el Consejo de Seguridad de la ONU, que demandaron un alto el fuego "verdadero".

Arafat trasladó al ministro ruso su "profunda alarma" por la incursión militar y acciones bélicas "a gran escala" de Israel en los territorios palestinos.

Las operaciones del ejército israelí "ocasionan muchas víctimas entre la población y destruyen la estructura de la administración palestina", se quejó Arafat, quien se mostró dispuesto a cumplir su parte de las resoluciones de la ONU sobre el conflicto.

Aprobada el 30 de marzo con ausencia de Siria, que no intervino en la votación, la resolución 1402 del Consejo de Seguridad pidió a las dos partes que cesaran "inmediatamente" el fuego y todos los actos de violencia, incluidos los atentados suicidas palestinos.

La resolución 1403, presentada precisamente por Siria y aprobada por unanimidad, exigió el cumplimiento "sin demora" de lo ordenado anteriormente y mostró su satisfacción ante la misión de Powell por encargo del Presidente de EE.UU., George W. Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?