PARÍS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, ha convocado para hoy al embajador de Israel en Francia, Elie Barnavi, debido a la "gravedad de la situación en Oriente Medio", anunció el Elíseo.
El jefe del Estado también conversará telefónicamente con la delegada general palestina en París, Leila Shahid, que se encuentra en Jerusalén, indicó la Presidencia en un comunicado.
La escalada de la tensión en Oriente Medio se ha trasladado a la campaña para las próximas elecciones presidenciales francesas, así como a las calles de Francia, escenario de manifestaciones con incidentes violentos durante el pasado fin de semana.
El neogaullista Chirac consideró hoy una "torpeza" las palabras del primer ministro y candidato socialista a la Presidencia, Lionel Jospin, que durante su visita a la zona en febrero de 2000 calificó de "terroristas" los ataques del grupo chií libanés Hezbolá (Partido de Dios) contra el Ejército israelí.
Como consecuencia de aquellas afirmaciones, estudiantes palestinos de la Universidad de Bir Zeit, en Cisjordania, apedrearon a Jospin y desplegaron carteles en apoyo a las actividades de Hezbolá.
"Creo que fue una torpeza y en política exterior hay que evitarlas", declaró hoy Chirac a emisoras judías parisienses.
En su opinión, Francia tiene un único objetivo en Oriente Medio, la paz, y "dudo que (este objetivo) cambie sea quien sea el candidato que resulte elegido" nuevo presidente.
Por su parte, Jospin destacó hoy a una emisora francesa la necesidad de que el Gobierno israelí y su primer ministro, Ariel Sharon, cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en las que se pide la retirada de los territorios ocupados.
A su juicio, la presión de Estados Unidos, "a la que Francia se suma", para el repliegue israelí supone un cambio de la situación.
También el ex ministro francés de Interior y aspirante al Elíseo Jean-Pierre Chevenement criticó la "impotencia" de Francia ante el conflicto y denunció que París se limita a esperar las reacciones de Estados Unidos sobre este asunto.
En un artículo publicado hoy, Chevenement pidió que París proponga la celebración de una conferencia internacional, mientras que el candidato centroliberal Francois Bayrou abogó por la convocatoria urgente de una cumbre europea sobre Oriente Medio.