KFAR CHOUBA, Líbano.- Las guerrillas reanudaron el lunes sus ataques a posiciones israelíes en el sur del Líbano, e Israel respondió con ataques aéreos y fuego de artillería.
Una columna de humo negro espeso ascendía desde un puesto israelí en Chebá después que al parecer fue atacado por las guerrillas de Jezbolá a eso de las 4 de la tarde (1300 GMT).
Un avión israelí disparó tres cohetes en los alrededores del pueblo libanés de Kfar Chouba. La artillería israelí también cañoneó otras zonas vecinas.
Los aviones israelíes también atacaron blancos cerca del pueblo de Hasbaya, a 8 kilómetros al norte de la frontera. Las guerrillas dispararon al menos un cohete contra el avión atacante.
Se ignoraba por el momento si había bajas.
La lucha se produjo un día después que siete soldados israelíes fueron heridos en la frontera con el Líbano.
La emisora de televisión al-Manar, de Jezbolá, dijo que el grupo atacaba las posiciones israelíes en Chebá, una zona en disputa en la frontera del Líbano con las colinas del Golán, ocupadas por Israel.
La intensificación del conflicto en los últimos días ha hecho que diplomáticos de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas advirtieran a Israel y el Líbano sobre el peligro de reanudar sus hostilidades en la frontera.
Israel convocó el lunes unidades adicionales de la reserva para cumplir servicios en la zona.
Aviones israelíes sobrevolaron el Líbano el lunes por la madrugada e hicieron pasadas supersónicas sobre la capital Beirut, una medida familiar en momentos de tensión entre ambos estados.
La violencia estalló cuando las guerrillas libanesas respondieron a la ofensiva israelí en Cisjordania. Hasta entonces, la frontera había estado prácticamente tranquila desde que las tropas israelíes se retiraron del sur del Líbano en el 2000.