EMOLTV

ONU vuelve a presionar a Israel para que retire tropas

Los quince miembros del Consejo presionaron al embajador de Israel ante la ONU, Yehuda Lancry, en una reunión de dos horas para que explicara porqué Israel no inicia la retirada de sus fuerzas, explicó el embajador israelí a su salida del encuentro.

08 de Abril de 2002 | 16:05 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad se reunió hoy en privado otra vez con representantes israelíes y palestinos para presionar a Israel a cumplir las resoluciones de la ONU, que instan a un alto al fuego y a la retirada del Ejército israelí.

Los quince miembros del Consejo presionaron al embajador de Israel ante la ONU, Yehuda Lancry, en una reunión de dos horas para que explicara porqué Israel no inicia la retirada de sus fuerzas, explicó el embajador israelí a su salida del encuentro.

El embajador británico, Jeremy Greenstock, señaló que Israel no reconoce el daño que está haciendo a la población civil, entre ellos niños y mujeres.

"Sabemos lo que están haciendo y lo justifican como actos terroristas. Pero no pueden abordar el tema con el uso desproporcionado de la violencia", señaló Greenstock.

La frustración que se respira en el Consejo de Seguridad es cada vez mayor, mientras que los países árabes quieren presionar la retirada de Israel de los territorios palestinos, a través de otra resolución.

"Los israelíes están comprando tiempo para alcanzar sus objetivos", señalaron algunas fuentes diplomáticas.

El embajador israelí admitió la insatisfacción y el descontento que hay entre los miembros del Consejo de Seguridad.

"Sabemos que los miembros del Consejo no están contentos con nosotros, a excepción de Estados Unidos, pero nos preocupa el hecho de que la resolución no plantea la necesidad de que la autoridad Palestina detenga a los palestinos suicidas", indicó Lancry.

El embajador de Israel afirmó después de la reunión que no hace falta una nueva resolución, ya que el documento 1402 "está lo suficientemente claro". agregó que "la resolución 1402 y la 1403 instan a dar pasos recíprocos y no en una sola dirección".

La resolución 1402 insta a las partes a un cese al fuego y a la retirada inmediata del ejército israelí de las ciudades ocupadas, incluyendo Ramallá, mientras que la 1403 reafirma la primera.

"Yasser Arafat debería invitar a su gente a respetar el alto al fuego y acabar con cualquier tipo de actividad terrorista, como los ataques suicidas", concluyó Lancry.

El Consejo también se reunión con el observador permanente palestino, Nasser Al-Kidwad y tiene previsto realizar una nueva reunión abierta para tratar el tema de Oriente Medio a las 20 GMT.

Esta la séptima reunión del Consejo de Seguridad que se celebra en los últimos 11 días para hablar sobre el conflicto israelí-palestino, y fue convocado a petición de Túnez, como representante de los países árabes.

"La continuación de la violencia por parte del poder en control de los acontecimientos es inaceptable", señaló en una declaración el embajador ruso, Sergei Lavrov, quien preside el Consejo de Seguridad en el mes de abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?