JERUSALEN.- La presión de Estados Unidos obligó al Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, a "comenzar" el repliegue de las ciudades palestinas ocupadas, pero esta madrugada, después de evacuar las de Kalkilia y Tulkarem, invadió el pueblo de Dura.
Las Fuerzas Armadas, que a pesar de haber salido de esas dos localidades las mantienen cercadas, continúan sus operaciones en Ramallá y Belén, mientras que el mediador estadounidense, Anthony Zinni, reanudó su misión para concertar un alto el fuego.
El viernes próximo llegará para una visita de menos de 24 horas a Israel el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, que se reunirá con Sharón y con emisarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque no está claro hoy si se encontrará con Yasser Arafat, su Presidente, del que está "decepcionado" su colega George W. Bush, "porque no hace lo suficiente para luchar contra el terrorismo".
Según fuentes de la aldea de Dura, al sur de Hebrón, durante la las operaciones del ejército israelí para tomar su control, al menos dos palestinos murieron y otros tres resultaron heridos, mientras que continuaba la encarnizada lucha en el campo de refugiados de Jenín.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, reconoció que en el campo de Yenín se produjo "una masacre".
Fuentes de ese campo de refugiados informaron de más de 150 muertos, cuyos cadáveres no dejan recoger las autoridades militares israelíes con el argumento de que siguen las operaciones.
El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, informó a Zinni acerca del repliegue de Tulkarem y Kalkilia horas después de que Bush, conminara a Sharón a salir "sin dilaciones" de las ciudades palestinas ocupadas en los últimos doce días, desde el lanzamiento de la "Operación muro de defensa" en reacción a una ola de atentados de suicidas palestinos en ciudades israelíes.
Antes de la llegada de Powell, que realiza una gira por varias capitales árabes, Zinni tiene previsto reunirse con personalidades palestinas que, también a petición del Presidente estadounidense, han sido autorizadas por el Gobierno israelí a un encuentro con el Presidente Arafat, totalmente aislado en Ramallá.
Se trata del Presidente de la Cámara Legislativa, Ahmed Qurea (Abu Alá); del secretario ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abas (Abu Mazen); el ministro y negociador Saeb Erekat, y el coronel Mohamed Dahlán, jefe del Servicio Preventivo de Seguridad en la franja de Gaza.
Esa reunión con Arafat, con el cual sólo se podían comunicarse por teléfono, se celebrará hoy en la "Mukata", donde está recluido el dirigente palestino, indicaron fuentes palestinas.
Medios del Gobierno israelí aseguraron que después "seguirá su aislamiento".
También Zinni, quien se entrevistó el viernes anterior con el Presidente de la ANP, volverá a reunirse posteriormente con Arafat, antes de la llegada de Powell, para negociar las condiciones de la tregua, aparentemente en base a una propuesta suya.
Las propuestas de Zinni para el alto el fuego, que en su momento rechazó Arafat, aparentemente por la exigencia de desarmar a los palestinos armados contra la ocupación israelí, según lo trascendido a la prensa, volvieron a ser aprobadas anoche por el "triunvirato" o "mini-gabinete" compuesto por Sharón, Peres y Ben Eliezer.