BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem declaró hoy que se considera víctima de una "persecución política", debido a la nueva citación judicial para declarar en la causa por contrabando de armas, en la que estuvo bajo arresto domiciliario durante siete meses el año pasado.
Entrevistado desde su provincia natal de La Rioja por Radio del Plata de esta capital, Menem reconoció haber sido "totalmente sorprendido" por la resolución de la Cámara en lo Penal Económico.
Ayer ese tribunal ordenó al juez de primera instancia Julio Speroni que cite nuevamente a Menem a prestar declaración indagatoria.
Fuentes judiciales informaron a la AP que se abren varias posibles alternativas y que una de ellas es que Menem sea nuevamente detenido y procesado.
"Esta es una persecución política. Con el derecho no tiene nada que ver. En la Argentina actualmente la única ley que se respeta es la ley de gravedad", dijo Menem.
El ex Mandatario criticó a su correligionario, el actual Presidente Eduardo Duhalde, afirmando que "es lamentable que un hombre del peronismo gobierne con esas medidas persecutorias".
La justicia investiga desde 1995 la venta de armamento argentino a Croacia y Ecuador, encubierto como destinado a Panamá y Venezuela. Se concretó mediante decretos "reservados" que firmaron el ex Presidente y varios de sus ministros, con participación de varias "empresas fantasmas" radicadas en el exterior.
De los 100 millones de dólares percibidos por esas ventas, solamente 30 millones ingresaron a la empresa estatal Fabricaciones Militares. El resto habría ido al bolsillo de funcionarios corruptos, traficantes e intermediarios.
El juez Speroni ya había provocado aprensión en el sector "menemista" del peronismo cuando el 3 de abril, después de tomarle declaración, dispuso la detención del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien ocupó esa cartera durante los gobiernos de Menem y del ex Presidente Fernando de la Rúa. Cavallo fue uno de los firmantes de los decretos que autorizaron las ventas.
"El tema Cavallo no afecta en absoluto en lo que hace al doctor Menem, quien no ha estado involucrado absolutamente en nada ilegal", aseguró su sobrino el diputado nacional Adrián Menem.
Speroni había decretado, en noviembre pasado, la "falta de mérito" para procesar a Menem, pero lo hizo mediante un fallo que la cámara de apelaciones consideró insuficientemente fundado.
Además, los tres juicios abiertos en el tema de las armas se han concentrado ahora en el juzgado de Speroni, por lo que la cámara de apelaciones le indicó que podría haber nuevos elementos de prueba que debería tomar en cuenta.
Speroni, luego de tomar nueva declaración indagatoria a Menem, en fecha todavía no determinada, podrá confirmar la "falta de mérito" (insuficientes pruebas) para procesarlo, dictar su sobreseimiento (absolución) o decretar su procesamiento, lo que seguramente implicará también su arresto preventivo.
Otro sobrino del ex Presidente, Martín Menem, también abogado e integrante del grupo de sus defensores, declaró que "la cámara procesal penal está opinando sobre una materia sobre la cual no ha sido facultada, con lo cual vemos que las garantías procesales y el correcto funcionamiento del proceso están siendo vulnerados".
El diario La Nación especula el martes con la posibilidad de que la decisión de la cámara en lo penal económico de pedir la nueva citación de Menem, no busque comprometer sino beneficiar al ex Presidente.
"No se descarta que esta urgencia pueda tener alguna vinculación con la necesidad de que si Menem es procesado con prisión, su apelación llegue a la Corte Suprema antes de la posible renuncia de dos de sus miembros más cercanos al menemismo", agregó.
La Cámara de Diputados está próxima a acusar a los nueve jueces de la Corte Suprema ante el Senado, para reclamar su juicio político y su remoción, por supuestas irregularidades y la permanente subordinación de la mayoría de ellos a los dictados del Gobierno de Menem.
Dos de los cinco "menemistas" de la Corte se propondrían renunciar, para evitar el juicio político, según trascendió.