MEXICO.- El Senado mexicano negó este martes al Presidente Vicente Fox el permiso para viajar a Estados Unidos y Canadá, la primera vez que la legislatura de ese país impide la salida de un Mandatario.
Al parecer, y molesto por los constantes viajes al extranjero de Fox, el Senado votó en contra 71-41 de darle permiso para el periplo de la semana próxima a Canadá y Estados Unidos.
Los 71 votos en contra fueron de senadores de los opositores partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Fox obtuvo solamente el apoyo de sus correligionarios: 41 senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
"Esta es la primera vez que le niegan un permiso para viajar a un presidente y ya no puede hacer nada", dijo a la AP el vocero del senado Héctor Rivera.
Según las leyes mexicanas, el senado, a través de una votación, debe otorgar el permiso al presidente para ausentarse del país.
Legisladores de oposición ya habían expresado su disgusto por la política exterior que sigue el gobierno de Fox. y elevaron protestas porque consideran que el presidente viaja mucho.
Fox visitaría las ciudades de Calgary y Vancouver, en Canadá; y San Francisco y Seattle, en Estados Unidos, para estrechar lazos comerciales con las cuatros urbes la comunidad mexicana asentada en esas ciudades.
Tenía previsto también entrevistarse con funcionarios de gobierno, empresarios, entre ellos el millonario Bill Gates, y con comunidades mexicanas.