JERUSALEN.- La operación "Muro de Defensa" continuará a pesar de la oposición de Estados Unidos, anunció hoy el Gabinete de Seguridad Nacional que preside el Primer Ministro israelí, Ariel Sharón.
En un primer momento se reunió el nuevo mini-gabinete para asuntos de seguridad de Ariel Sharón, integrado también por el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, el ministro de Exteriores, y los nuevos ministros Efraim Eitán y David Levy, para decidir sobre los últimos acontecimientos en los territorios palestinos y en la frontera norte con el Líbano.
Posteriormente se amplió la reunión, en la que participó el pleno de los 14 ministros que integran el Gabinete de Seguridad Nacional y se decidió que de momento las tropas israelíes no se replegarán de ninguna ciudad en Cisjordania, invadida en los últimos trece días.
Respecto a los casi 200 palestinos armados atrincherados en la basílica de la Natividad de Belén, el Gabinete Nacional resolvió que las tropas israelíes continúen cercando el recinto donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús.
Los ministros decidieron igualmente que de momento Israel no abrirá un nuevo frente en la frontera norte con el Líbano, zona que ha sido atacada en los últimos días por la milicia integrista de Hizbulá.
Otra de las medidas adoptadas fue la de permitir al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell -que llega el viernes a la zona-, que se entreviste con el Presidente palestino Yasser Arafat, así como autorizar a una delegación de representantes de la ANP visitar al "rais" en sus oficinas de Ramallá.
Tras la reunión, el jefe de la diplomacia israelí, Peres, describió la visión de Israel en el contexto internacional como muy negativa debido a la ofensiva militar en los territorios palestinos, y se mostró partidario de que las tropas se replieguen de todas las zonas en las que hayan concluido las operaciones.