EMOLTV

Aduaneros franceses bloquearon enlaces con Italia y Reino Unido

En la terminal de Eurotunnel, que comunica Francia y el Reino Unido por el canal de la Mancha, los aduaneros secundaron una huelga de celo, retardando la entrada de camiones, pero sin perjudicar la circulación de turismos.

10 de Abril de 2002 | 08:55 | EFE
PARIS.- Los aduaneros franceses prosiguieron hoy con sus protestas, mediante los bloqueos del túnel de Fréjus que comunica Francia con Italia y de los puertos de Calais y Gravelines, adonde llegan y parten los transbordadores para el Reino Unido.

Estas movilizaciones coincidieron con la reunión que delegados sindicales celebraron en París con miembros del Ministerio francés de Economía y Finanzas acerca de sus demandas de una revalorización de la prima de riesgos, similar a la conseguida en diciembre pasado por la Policía, y la posibilidad de jubilación anticipada mediante la bonificación de un año por cada cinco de servicio activo.

En el encuentro, el secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas, Bernard Pecheur, anunció la creación de un grupo de trabajo para examinar con los sindicatos el "marco operacional, jurídico y práctico de las misiones de vigilancia para prevenir y reducir" eventuales riesgos, según un comunicado ministerial.

El asunto del régimen de indemnizaciones al personal de vigilancia podría ser abordado por este grupo, añadió la nota, que informó de que Pecheur instó a los sindicatos a presentar sus planteamientos sobre la bonificación a la jubilación ante la Dirección General de Aduanas.

Para el sindicato CGT, en la reunión no ha habido ningún avance, pues se esperaba una decisión inmediata de la revalorización de las primas por riesgo y un compromiso firme sobre la bonificación.

En cuanto a las protestas que los aduaneros llevan a cabo desde hace semanas, una manifestación mantuvo hoy cortada durante una hora la circulación por el túnel de Fréjus (este de Francia) en ambos sentidos.

También unos 60 trabajadores bloquearon el acceso de transbordadores en Calais y Gravelines, hasta que fueron disueltos por las fuerzas del orden.

En la terminal de Eurotunnel, que comunica Francia y el Reino Unido por el canal de la Mancha, los aduaneros secundaron una huelga de celo, retardando la entrada de camiones, pero sin perjudicar la circulación de turismos.

Además, llevaron a cabo una operación de "peaje gratuito" en el puente de Normandía (noroeste de Francia), antes de manifestarse en Rouen ante la Dirección Interregional de Aduanas.

En Toulouse (sur de Francia), unos 300 aduaneros uniformados procedentes de varios departamentos de la zona se concentraron ante la Dirección Nacional de Estadística y Comercio Exterior (DNSCE), con pancartas con lemas como "Riesgo del cien por cien, ¿prima del 7 por ciento?".

Una delegación de estos trabajadores, que fue recibida en la DNSCE, prometió "nuevas acciones" ante la falta de avances en las negociaciones de hoy con el Ministerio de Economía.

Los aduaneros tienen previsto bloquear hoy la circulación en el puesto fronterizo franco-belga de Saint-Aybert y una serie de acciones en Lille, Valenciennes y Dunkerque (norte de Francia).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?