SAO PAULO.- El candidato presidencial del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio "Lula" da Silva, subió a 31% de la intención de voto de los brasileños y se perfila como ganador incluso del segundo turno electoral, según una encuesta del grupo "Datafolha" divulgada este miércoles.
Roseana Sarney, del Partido de Frente Liberal (PFL, conservador), que fue la revelación de la pre campaña electoral y que en febrero llegó a 23% de la intención de voto, con apenas 3 puntos de diferencia con Lula, logró apenas 13% en la encuesta realizada el martes.
La caída la candidata e hija del ex presidente José Sarney, de 47 años, comenzó en marzo (cuando ya obtuvo 16% de la intención de voto) después de que una empresa suya fuera intervenida por la policía y se encontrara el equivalente a 600.000 dólares en metálico.
Sólo este martes en la noche, la candidata, a través de sus abogados, explicó el origen de ese dinero, cuando fue entregada una lista de donantes que presuntamente ayudaban a su campaña, antes del plazo legal. Su empresa, que también pertenece a su marido Jorge Murad, está siendo investigada también por presunta conexión a un fraude en la extinta Superintendencia de Desarrollo de la Amazonía.
Según Folha, 53% de los encuestados la consideran culpable.
En cambio, Lula, ex obrero metalúrgico y sindicalista de 56 años que había caido a 26% hace un mes, acaba de subir 5 puntos en la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones en octubre, y además gana con al menos 46% de los votos, en la segunda.
El delfín político del Presidente Fernando Henrique Cardoso, el ex ministro de salud de 59 años, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), confirmó el segundo lugar en la encuesta de Datafolha, pero no consiguió crecer y se mantiene en 19%.
El evangelista Anthony Garotinho, ex gobernador de Rio de Janeiro y candidato a la presidencia por el Partido Socialista Brasileño (PSB), también cayó de 16 a 15% de la intención de voto. Sólo consiguió subir un punto Ciro Gomes, del Partido Popular Socialista (PPS, ex partido comunista), que pasó de 9 a 10%.
Para la segunda vuelta electoral de las presidenciales, Lula gana a Serra 46 a 41%, a Roseana Sarney, 49 contra 35% para ella, y a Garotinho 46 a 40%, según la encuesta "Datafolha" que fue realizada en 126 municipios brasileños con consultas a 2.368 electores y tiene un margen de error de 2%.
"Es pronto para decir" cual será el resultado de las elecciones, según el profesor de política de la Universidad de Brasilia Paulo Kramer, quien opinó en prensa que Serra, identificado como candidato del gobierno, puede mejorar "a medida que haya una perspectiva de mejora económica" en Brasil.