EMOLTV

El PC ruso sufre una crisis interna que amenaza con su escisión

En el último capítulo de un sonado escándalo, el Kremlin acogió hoy con satisfacción que uno de los dos comunistas más relevantes, el presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Guennadi Selezniov, rechazara una orden de su partido para abandonar ese cargo.

11 de Abril de 2002 | 07:56 | EFE
MOSCU.- El Partido Comunista (PC) de Rusia, máquina del monopolio del poder en la era soviética y todavía con respaldo de uno de cada cuatro ciudadanos, se ve abocado a la escisión en una crisis interna que se agiganta por momentos.

En el último capítulo de un sonado escándalo, el Kremlin acogió hoy con satisfacción que uno de los dos comunistas más relevantes, el presidente de la Duma o Cámara de Diputados, Guennadi Selezniov, rechazara una orden de su partido para abandonar ese cargo.

"Es una decisión correcta", dijo una fuente del Kremlin, al que Selezniov siempre guardó lealtad, mientras los políticos y la prensa presagiaron un inminente choque de éste con el líder oficial del PC, Guennadi Ziugánov, y una previsible división en el seno del partido.

Selezniov anunció anoche que seguirá en el cargo, minutos después de que un Pleno del Comité Central del PC le exigiera la renuncia en protesta por una "campaña anticomunista" en la Duma, y aseguró que tampoco abandonará las filas de su partido.

La decisión del PC, que Selezniov rechazó, es respuesta a una ofensiva en la Duma de los partidos oficialistas, que hace una semana despojaron a los comunistas del control que tenían sobre nueve de los 28 comités parlamentarios.

Los partidos pro Kremlin revisaron así un pacto secreto alcanzado con los comunistas tras las elecciones de diciembre de 1999, por el que se repartieron los principales puestos dirigentes en la Cámara, excluyendo a las fuerzas de la derecha.

El PC perdió la jefatura de siete comités y de la oficina de la intendencia, que adjudica a los parlamentarios apartamentos, "dachas", vehículos, viajes al extranjero y otras prebendas, y en protesta renunció al control de otros dos comités y se planteó la dimisión de Selezniov.

Además, se incluyó en la agenda de la Duma del próximo día 19 el estudio de una resolución para prohibir el PC y procesar a Ziugánov por "atentar contra el orden constitucional" con declaraciones que "siembran el odio interétnico y social".

La ofensiva contra el PC se interpretó como el pistoletazo de salida para los comicios parlamentarios de diciembre de 2003, con el objetivo de frustrar la campaña electoral de los comunistas, que en 1999 obtuvieron casi un 25 por ciento de los votos.

Los comunistas, que cuentan con 84 de los 450 escaños de la Duma, junto con sus aliados -43 diputados agrarios- forman la segunda fuerza en la Cámara después de la mayoría oficialista, mientras los sondeos les otorgan una intención de voto de más del 30 por ciento.

La pérdida de las jefaturas de los comités parlamentarios supone un sensible golpe al PC, ya que lo priva del control sobre ingentes recursos financieros y de organización, hasta 80 millones de dólares, que conlleva el ejercicio de esos cargos.

Desde la caída de la URSS y tras el bombardeo por el Ejército en 1993 de la rebelde Duma comunista, el PC se convirtió en una fuerza aparentemente correosa y dura en las formulaciones políticas, pero a la hora final acomodaticia, que siempre se plegaba ante el Kremlin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?