WASHINGTON.- Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) hicieron un llamado a la calma en Venezuela, tras los violentos incidentes ocurridos hoy en Caracas durante manifestaciones contra el Gobierno del Presidente Hugo Chávez.
"Estamos muy preocupados por la situación en Venezuela. La estamos observando estrechamente", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Eliza Koch.
Por su parte, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, instó a la sociedad venezolana a hacer lo posible para que "la protesta contra las políticas del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, o en su defensa, sean pacíficas y se mantengan dentro del orden constitucional".
"Como hemos dicho en ocasiones anteriores, Estados Unidos insta a todas las partes a guardar moderación en su retórica, iniciar un verdadero diálogo, respetar los derechos políticos y evitar la violencia", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
También instó a la oposición a "actuar de manera responsable y rechazar cualquier esfuerzo inconstitucional y no democrático de cualquier sector".
En un comunicado emitido después de entrar en contacto con gobernantes de la región, Gaviria expresó su sentimiento de solidaridad con las víctimas de los incidentes y sus familiares.
El ex Presidente colombiano también formuló un llamamiento al Gobierno de Chávez para que la defensa del estado de derecho "se haga por medios pacíficos y dentro de los preceptos legales y constitucionales, haciendo lo que esté a su alcance para proteger la vida de todos y cada uno de los venezolanos".
En una referencia a las medidas tomadas contra medios de información por el Gobierno de Chávez, el comunicado indicó que Gaviria también exhortó "a que a la mayor brevedad se regrese a la plena libertad de prensa y de expresión, y a la libertad de información consustancial a la vigencia de los principios democráticos".