GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reclamó hoy el envío urgente de una fuerza internacional a los territorios ocupados porque "es obvio" que israelíes y palestinos no pueden resolver "por sí solos" el conflicto actual.
Annan dijo que no se refería a una eventual zona tampón, como la que parece proyectar Israel para cuando termine sus operaciones en los territorios palestinos, sino de una fuerza capaz de "crear un entorno de seguridad", que permita "poner fin a las matanzas" y que de tiempo a la "diplomacia política".
El secretario general de la ONU expresó ante la prensa su temor a una posible extensión del conflicto con la apertura de un frente norte, y dijo haber tratado personalmente el tema con los dirigentes del Líbano, Siria e Israel.
"Tenemos que hacer todo lo posible para evitar esa extensión" del conflicto, señaló Annan, y advirtió de que "no podía darse por supuesto" que esto no vaya a ocurrir.
El secretario general reiteró su apoyo a la misión que lleva a cabo en la región el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y recordó la reunión que mantuvo el miércoles en Madrid con el jefe de la diplomacia estadounidense, el ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, y el actual presidente del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué.
Desde la capital española, "enviamos un mensaje de unidad, solidaridad, acción y determinación" en relación con este conflicto, "apoyado luego por el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", agregó.
"Los hechos se suceden rápidamente y hay sufrimiento humano por ambas partes, por lo que es preciso crear un ambiente de seguridad para calmar la situación" que "tenga un impacto positivo sobre las matanzas".
Kofi Annan insistió en que se ha alcanzado tal nivel de desconfianza que la intervención de una tercera parte es necesaria, y lo será incluso si las partes en conflicto llegan a acuerdos entre ellas, para velar por su cumplimiento.
Si no aceptan la intervención de terceros, señaló Annan, los dirigentes israelíes y palestinos deben "tomar medidas" para acabar ellos mismos con las matanzas y "alejar a sus pueblos de la vía del desastre y la desesperación".
Annan dijo que la comunidad internacional no puede permanecer "cruzada de brazos" mientras se precipitan los acontecimientos en Israel y los territorios palestinos porque dentro de unos años se nos preguntará "qué hicimos entonces".
A una pregunta sobre la supuesta inoperancia del Consejo de Seguridad en lo que respecta a los atropellos de los derechos humanos de los palestinos, el Secretario General dijo que ese órgano ha mostrado una gran actividad con la aprobación de tres resoluciones en los últimos días, que ahora deben cumplirse.