GINEBRA.- Un total de 52 países, incluidos nueve Estados de la Unión Europea, Rusia, China y Japón, votaron hoy, viernes, a favor de la creación de un Estado palestino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
La resolución, presentada por la delegación palestina ante la Comisión, "reafirma el derecho inalienable y permanente del pueblo palestino a la autodeterminación, incluido el derecho a establecer un Estados soberano e independiente".
El texto recibió 52 votos de países árabes y musulmanes, así como los de nueve miembros de la UE que forman parte de la citada Comisión: España, que ejerce la presidencia europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Suecia y Portugal.
También refrendaron la propuesta Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
En cambio, Guatemala fue el único país que votó en contra de esa propuesta y no hubo ninguna abstención.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, no forma parte este año de esta 58 Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, por lo que no tiene derecho a voto.
En sus consideraciones, la resolución señala que la declaración del Estado palestino es "una condición para alcanzar una paz justa y duradera en la región de Oriente Medio".
Otra resolución presentada por Siria acerca del respeto de los derechos humanos en los Altos del Golán, ocupados por Israel, recibió 34 votos a favor, 1 en contra -también de Guatemala- y 18 abstenciones.
La citada resolución declara inválida la ocupación israelí de ese territorio sirio, reconoce el derecho de la población siria a "regresar a sus casas y recuperar sus propiedades" y hace un llamamiento para que concluya la "imposición de la ciudadanía israelí y la entrega de carnés de identidad" a la población.
Asimismo, invita a Israel a que "desista de imponer sus medidas represivas" contra los civiles e insiste en la necesidad de que "Israel se retire de la zona ocupada siria del Golán".
Entre los que votaron a favor destacan numerosos países árabes y musulmanes, Rusia, China, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.
En cambio, se abstuvieron los nueve miembros de la Unión Europea, Japón, Canadá, Brasil, Costa Rica, Perú y Uruguay.
El texto reafirma la importancia del proceso de paz para Oriente Medio iniciado en Madrid y lamenta que la iniciativa haya quedado en suspenso.