CARACAS — El presidente del gobierno de transición, Pedro Carmona, declaró este viernes que las elecciones presidenciales serán convocadas en un año.
Carmona pidió apoyo a todos los sectores para sacar al país de la severa crisis y lograr "la normalización de la actividad económica del país".
Carmona dijo en un mensaje a la nación que será un conformado un consejo de gobierno con unos 25 miembros de diversos sectores del país.
En medio de un país convulsionado por la abrupta caída del ex presidente Hugo Chávez, un gobierno transitorio asumió este viernes el control del país bajo el respaldo de la fuerza armada.
Las calles de la capital venezolana amanecieron en tensa calma luego de los sangrientos disturbios callejeros de este jueves en los alrededores del palacio presidencial, que dejaron como saldo 14 muertos y 250 heridos, según reportó el comandante de los Bomberos de Caracas, coronel Rodolfo Briceño.
Con titulares como "Día de dolor" y "Democracia de luto" los principales diarios del país reseñaron lo que ha sido considerado uno de los días más tristes de los 43 años de democracia en Venezuela por la muerte de un grupo de manifestantes.
Carmona anunció este viernes que en las próximas horas se tomarán algunas medidas de emergencia para restablecer el orden institucional que quedó en el aire luego de la renuncia de Chávez, que está detenido en un cuartel militar a la espera de un juicio.
Al formalizar su nombramiento Carmona, un economista de 60 años, dijo que a partir de este viernes se levantó el paro general que imperó en el país desde el pasado martes y que fue, junto con el conflicto laboral de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el detonante de la caída de Chávez.
"Todos sentirán que habrá mucha amplitud, pluralismo, y mucho respeto al estado de derecho, a los valores, y principios éticos y morales", dijo Carmona en sus primeras palabras al país.
Precisó que entre sus primeros decretos presidenciales se incluirá la designación de un nuevo gabinete y de comisiones especiales de trabajo.
Asimismo, señaló que habrá anuncios también respecto a las instituciones fundamentales, los cuerpos policiales y los militares que fueron expulsados por rebelarse contra el gobierno de Chávez, entre otros.
A pesar del levantamiento de la huelga general la situación de PDVSA, que es una de las cuatro principales productoras de crudo del mundo, no tuvo mayores cambios debido a que las principales refinerías y plantas de la corporación aún permanecen paralizadas y habrá que esperar varios días para que vuelvan a arrancar.
El vocero de los trabajadores de PDVSA y uno de los directivos despedidos por el gobierno, Gonzalo Feijoo, dijo este viernes que ya se iniciaron las acciones para reactivar aceleradamente la empresa y garantizar los suministros de combustibles y las exportaciones.
El Jefe de la Policía Científica, Miguel Dao, declaró que los miembros de los cuerpos policiales iniciaron desde ayer varios allanamientos en algunas viviendas de la capital, y detuvieron a dos personas que fueron identificadas en vídeos de las televisoras cuando disparaban contra manifestantes.
La policía está tras la búsqueda del estrecho colaborador de Chávez y ex alcalde de Caracas, Freddy Bernal, quien ha sido señalado de dirigir los grupos que atacaron a los manifestantes.
Según oficiales del Ejército, Chávez ordenó a soldados de la Guardia Nacional y a civiles armados, entre ellos francotiradores que estaban en los techos, impedir la llegada de los manifestantes a palacio presidencial.