SAN JOSE, Costa Rica.- La declaración final de la cumbre presidencial del Grupo de Río pidió como asunto "urgente" la apertura de los mercados a los productos latinoamericanos, con la eliminación de tarifas y barreras injustificadas.
El documento de 38 puntos abarca diversos aspectos como la pobreza, derechos humanos, libre comercio y ambiente.
"Coincidimos en señalar que es urgente la aplicación de la apertura de los mercados a las exportaciones de bienes y servicios originarios de nuestros países, en particular los provenientes del sector agrícola", dice el punto 14 de la declaración.
Reclama "la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, los subsidios injustificados y las medidas defensivas que distorsionan el normal desarrollo de nuestro comercio, el otorgamiento de un trato diferenciado entre otras a las pequeñas economías y la búsqueda de mecanismos para hacer frente a los problemas de la deuda de los países en desarrollo".
También se enfatizó la importancia de las negociaciones tendientes a la constitución del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el respaldo a la II Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que se realizará en España en mayo.
Otros puntos:
- Un irrestricto compromiso de combatir la corrupción, el terrorismo, el problema mundial de las drogas.
- El apoyo a la propuesta para "una efectiva y gradual limitación de gastos de defensa en la región que conduzca a la utilización de parte de los presupuestos militares para combatir la pobreza, mediante el impulso de programa de educación, salud y otros".
- La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible a celebrarse en Sudáfrica en agosto es una "oportunidad única" para aprobar un "programa de implementación concentrado en la acción" como las alertas tempranas para prevenir desastres naturales.
- Reconocen que la pobreza atenta contra los derechos fundamentales y expresan su compromiso con la protección de los derechos económicos, sociales y culturales.
- Reafirman el deber del Estados en la protección y apoyo a las familias para lo cual promoverán políticas -con un enfoque integral y de género- de combate a la pobreza garantizando los derechos de las personas.
- Reconocen que el fenómeno migratorio es una causa de desintegración familiar y expresan preocupación por la situación que existe en la región debido a la creciente migración de latinoamericanos hacia Europa y Estados Unidos.
Como cierre, la declaración reafirma "que el libre comercio es una condición esencial para la generación de recursos genuinos capaces de reducir eficazmente la pobreza".