EMOLTV

Domingo Cavallo fue trasladado de prisión

El ex ministro de Economía argentino fue trasladado al escuadrón Campo de Mayo de la Gendarmería Nacional, donde seguirá preso al menos hasta que la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico defina su situación en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

12 de Abril de 2002 | 21:51 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo, detenido el pasado 3 de abril en una causa por contrabando de armas, fue trasladado hoy a una dependencia policial, donde, según fuentes judiciales, estará más tranquilo y no tendrá asedio periodístico.

Cavallo fue trasladado al escuadrón Campo de Mayo de la Gendarmería Nacional, donde seguirá preso al menos hasta que la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico defina su situación en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

El ex ministro compartirá su arresto en el casino de oficiales del escuadrón con el ex capitán Jorge "Tigre" Acosta, quien integró el aparato represivo de la última dictadura militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983.

El traslado del ex ministro fue dispuesto por el juez Julio Speroni, quien ordenó esta medida, según fuentes judiciales, "por una cuestión de tranquilidad".

La defensa de Cavallo apeló hoy ante un tribunal de segunda instancia la prisión preventiva dictada en su contra por su presunta responsabilidad en el contrabando de armamentos.

Los abogados del ex funcionario plantearon en un escrito sus discrepancias con el fallo mediante el cual el juez Julio Speroni ordenó que Cavallo fuera encarcelado, y reclamaron que su cliente recupere la libertad.

Cavallo, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y de Economía en el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y se encargó también de la cartera económica durante la gestión de Fernando de la Rúa (1999-2001), fue procesado con prisión preventiva y sobre sus bienes pesa un embargo de hasta 900.000 pesos (321.428 dólares).

El juez Speroni considera a Cavallo "partícipe necesario" en un delito de "contrabando agravado" de armamento cometido entre 1991 y 1995.

Cavallo fue uno de los firmantes de los decretos que autorizaron la venta de armas a Venezuela y Panamá durante el Gobierno de Menem.

Esos cargamentos fueron desviados a Croacia y Ecuador cuando por resoluciones de la ONU estaba prohibido venderles equipos militares a esos países.

El propio Menem y otros firmantes de los decretos estuvieron presos por este motivo, pero quedaron en libertad después de que el 20 de noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia desestimase la figura de "asociación ilícita" de la que les acusaba el juez Jorge Urso, uno de los tres magistrados que investigaron el contrabando.

Pero se mantiene la causa que lleva el juez de lo penal económico Speroni, quien incluso puede indagar de nuevo a Menem ya que una corte de apelación revocó una resolución que le beneficiaba por "falta de mérito" en ese mismo proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?