CARACAS.- En Venezuela "obviamente" hubo un pronunciamiento de militares, que depuso el jueves al presidente Hugo Chávez y rompió "evidentemente" el hilo constitucional, afirmó el ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel, en un entrevista que difunde este sábado el diario El Nacional.
Rangel reiteró que Chávez "no renunció", negó que haya solicitado asilo político a Chile y aseguró que se mantendrá en Venezuela, porque tiene su conciencia "limpia", en sus declaraciones por teléfono desde Caracas al influyente rotativo.
Al ser consultado si hubo golpe de Estado o no en la caída del gobierno chavista, Rangel respondió que "obviamente hubo un pronunciamiento de la Fuerza Armada que depuso al presidente Chávez".
Agregó que "cuando hay un pronunciamiento militar evidentemente que se rompe el hilo constitucional", aunque negándose a calificar esa acción como golpe de Estado.
Chávez fue alejado del poder el jueves por un movimiento cívico-militar, luego de sangientos disturbios en Caracas que dejaron al menos 15 muertos y más de 300 heridos.
El gobierno de Venezuela, cuarto productor mundial de petróleo, está en manos de una junta provisoria que preside desde el viernes el líder empresarial Pedro Carmona.
Rangel garantizó que Chávez "no renunció", sino que "fue llevado por la Fuerza Armada frente a un tribunal" en el Fuerte Tiuna, la principal fortaleza militar de Caracas, donde presume permanece "detenido".
Acerca de su presunto pedido de asilo al gobierno de Chile, Rangel descartó "estar buscando ese tipo de alternativa".
"Yo a Chile no voy sino de paseo con Anita" Avalos de Rangel, su esposa, de nacionalidad chilena, aseguró.
Tras manifestar tener su conciencia "limpia" y "tranquila", el ex ministro de Defensa, quien también fue canciller del gobierno de Chávez, enfatizó que ante eventuales juicios por su gestión los enfrentaría en Venezuela.