PARIS.- Francia deploró hoy el "ataque al orden institucional" en Venezuela tras el derrocamiento de Hugo Chávez y pidió un ’’rápido retorno’’ a la normalidad tras los graves incidentes que desembocaron en la caída del mandatario y la asunción del empresario Pedro Carmona como jefe de Estado, dijo a ANSA la cancillería francesa.
Además, el gobierno francés recomendó a sus ciudadanos "postergar todo viaje a Venezuela que no sea imprescindible", hasta tanto se aclare la confusa situación que vive el país latinoamericano.
"Francia deplora el ataque al orden institucional en Venezuela y las consecuencias trágicas de los choques que se produjeron en Caracas. Confiamos en que los mismos venezolanos van a encontrar una salida pacífica a la crisis que atraviesan", dijo Bernard Valero, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores francés.
Valero indicó que el gobierno francés adhiere al principio de "no injerencia" de países terceros en un estado en crisis, y por ello considera que "nadie puede decirles a los venezolanos lo que tienen que hacer".
Sin embargo, el vocero manifestó la "gran preocupación" que provocaron los hechos de violencia que terminaron en el derrocamiento y la detención de Chávez en una base militar y que dejaron un saldo de al menos 15 muertos.
En ese sentido, Francia espera "un rápido retorno al orden institucional" en Venezuela, y por ahora optó por no pronunciarse sobre la asunción como presidente de Pedro Carmona, empresario llevado al poder por los militares que derrocaron a Chávez.
"Por el momento las relaciones entre Francia y Venezuela no van a cambiar y esa creo es la misma actitud que han tomado todas los países del mundo, excepto Cuba. Hay que esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos", explicó el vocero.
De todos modos, tras la crisis, Francia recomendó de inmediato a sus ciudadanos "postergar todo viaje a Venezuela que no sea imprescindible, ya que la situación es muy confusa en Caracas", y ordenó a su embajador Laurent Aublin "vigilar, de acuerdo a los procedimientos previstos, por la seguridad de la colonia francesa" en ese país.