EMOLTV

Gobierno israelí calificó de "vacía" condena terrorista de Arafat

El Secretario de Estado norteamericano dijo que la estudiaría antes de tomar una decisión sobre una posible reunión con Arafat el domingo.

13 de Abril de 2002 | 13:24 | EFE
JERUSALEN.- En medios del Gobierno israelí ha sido criticada hoy como "vacía de todo contenido" la condena del terrorismo que hizo Yasser Arafat, en tanto que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, la "estudiaba" antes de resolver si el domingo se reunirá con él en Ramallá, Cisjordania.

"Las palabras contra el terror son muy importantes, pero cuando hay una brecha entre lo que se dice y lo que se hace, las palabras se vacían de todo contenido", dijo una destacada fuente política de Israel, citada esta tarde por la radio pública sin identificarla.

Arafat, continuó, "es un terrorista cuya boca y cuyos actos no son lo mismo; con la boca condena pero con la mano sigue firmando talones bancarios para financiar ataques suicidas (contra Israel)".

El ministro Saeb Erekat, miembro del Gabinete Nacional Palestino, anunció que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunirá el domingo por la mañana con Powell, pero un portavoz de la comitiva de Powell, en Jerusalén, no lo confirmó aún.

El portavoz, que pidió el anonimato, dijo que Estados Unidos no supeditó la reunión de Powell con Arafat a que éste condene el atentado suicida de una joven palestina que el viernes se inmoló junto a un mercado de Jerusalén y causó la muerte de seis personas y casi 90 heridos.

Powell, que tenía previsto conferenciar hoy con el presidente palestino -cautivo de Israel en Ramala-, canceló la reunión sin dar explicaciones, pero fuentes israelíes lo atribuía al hecho de Arafat no había condenado ese ataque terrorista contra civiles.

El Presidente palestino condenó, en un comunicado difundido por la Agencia Palestina de Noticias WAFA en Gaza, ese tipo de ataques con fines políticos contra "civiles en general", y especialmente el de la víspera en Jerusalén, reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, milicia afiliada a su movimiento Al Fatah.

Arafat también condenó "la matanza perpetrada por los soldados israelíes de la ocupación contra ciudadanos palestinos en Naplusa, en el campo de refugiados de Jenín y en la Basílica de la Natividad de Belén".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?