EMOLTV

Grupo de militares partidarios de Chávez desconoce a nuevo gobierno venenzolano

Raúl Baduel, jefe del grupo 42 de la brigada paracaidista de la base aérea Libertado de Maracay, se mantiene en rebeldía desde ayer.

13 de Abril de 2002 | 13:56 | Agencias
CARACAS.- Un general paracaidista, junto a varios altos oficiales leales al depuesto presidente venezolano Hugo Chávez, se alzó contra el nuevo gobierno de transición democrática de Pedro Carmona en la ciudad venezolana de Maracay, informaron hoy fuentes periodísticas de esa ciudad a 120 kilómetros de Caracas.

La fuente señaló que el general Raúl Baduel, jefe del grupo 42 de la brigada paracaidista de la base aérea Libertado de Maracay, se mantiene en rebeldía desde ayer viernes a favor de Hugo Chávez, destituido el viernes de la Presidencia venezolana.

La citada base es la sede principal de la Fuerza Aérea venezolana en esa ciudad del estado de Aragua, que está en estado de alerta, y los militares que están en ella están acuartelados.

"Aquí estamos una serie de generales superiores, subalternos y tropas (...) en situación de rechazo manifiesto a la autoridad ilegítima de la junta de facto", dijo telefónicamente el general de División Ejército Julio José Montoya, secretario del consejo de seguridad y Defensa del gobierno de Chávez.

El general Montoya dijo temer "por la vida de Chávez" y pidió la entrega del depuesto mandatario a representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su restitución en la presidencia y la convocatoria de un referéndum para que decida el pueblo si permanece en el poder.

"Llamamos a la junta de facto para que convoque en plazo no mayor de 15 días a un referéndum revocatorio de Chávez a fin de que sea el pueblo soberano el que tome la decisión si el presidente se queda o se va", expresó.

"No queremos derramamiento de sangre en nuestro país; nosotros no somos políticos, somos militares profesionales", aseguró.

El general de División Luis Acevedo Quintero, inspector general de la fuerza aerea del gobierno de Chávez y que se encuente en la unidad de Maracay, también corroboró la misma información.

Periodistas locales dijeron que en la 42 Brigada de Infantería Paracaidistas del Ejército, a la que perteneció Chávez, se encuentran junto a su comandante, el general Raúl Isaias Baduel al menos diez generales y en las adyacencias se encuentran al menos unos 2.000 partidarios del depuesto mandatario.

Previamente, el capitán del Ejército retirado William Fariñas, colaborador de Chávez, dijo que el general Baduel desconocía las órdenes del gobierno transitorio del presidente Pedro Carmona y comandaba "mas 2.000 soldados en Maracay y se está levantando en armas".

Al referirse a las protestas que se desatan en distintos puntos de Caracas a favor del depuesto presidente Chávez, el general Montoya llamó a "que mantengan la calma y esperen pacientes en sus hogares el desarrollo de acontecimientos".

También insistió en que "no queremos enfrentamientos bélicos entre unidaes militares. La posición no es de confrontar bélicamente otras unidades, nos mantendremos en nuestros cuarteles esperando que nuestros planteamientos y denmandas sean atendidas por la comunidad internacional", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?