CARACAS.- Tan sólo dos días después de haber sido derrocado, Hugo Chávez volvió a asumir esta madrugada (local) la presidencia de Venezuela.
Chávez llegó a las 03:00 (hora local) en helicóptero al palacio presidencial de Miraflores y entró, en medio de estrictas medidas de seguridad, en el edificio, rodeado de numerosos seguidores que lo vitoreaban y cantaban el himno nacional al paso del mandatario. Su llegada fue retransmitida en directo por la televisión venezolana.
Pedro Carmona, que había asumido el viernes la presidencia del país con ayuda del jefe del Ejército tras las sangrientas protestas que se vivieron en toda Venezuela, renunció en la noche del sábado, presionado por nuevas manifestaciones, esta vez en apoyo de Chávez, y por la falta de apoyo tanto del Parlamento como de una gran parte del Ejército.
En estos momentos permanece detenido, aunque se desconocen más detalles acerca de su situación. Los comandantes que habían apoyado a Carmona permanecen en silencio a la vista del desarrollo de los acontecimientos.
Durante el discurso ante la nación que pronunció Chávez durante una hora, nada más entrar en Miraflores, el mandatario, en tono moderado, aseguró que no va a haber represalias ni "caza de brujas" alguna contra la oposición.
"Todavía estoy estupefacto (...) sobre este proceso que podríamos llamar de contra-contra-revolución", explicó Chávez, a la par que afirmaba que "el pueblo llegó a este palacio para no irse más".
Chávez negó la versión militar acerca de que había dimitido tras los incidentes del jueves, que se saldaron con 15 muertos. Además, explicó que desconocía lo que había sucedido durante las 40 horas que permaneció retenido.
"Estaba incomunicado en las últimas horas y no tenía idea de lo que estaba pasando". Durante su apresamiento en un cuartel en la isla La Orchilla fue bien tratado, explicó Chávez, quien agregó que muchos de los soldados allí emplazados incluso le manifestaron su solidaridad.
Mientras unas 200.000 personas celebraban el regreso de Chávez frente a Miraflores, y otro millón más en toda Caracas, el mandatario fue nuevamente investido presidente por Diosdado Cabello, quien había asumido interinamente el puesto tras la renuncia de Pedro Carmona.
"Lo que ha ocurido en Venezuela es inédito en el mundo", aseguró Chávez. "El pueblo venezolano y los soldados del pueblo han escrito una gran página para la historia de Venezuela, de América Latina y podría ser del mundo".
Chávez fue derrocado en la mañana del viernes tras las manifestaciones que se saldaron con 15 muertos. Sin embargo, un día después, el sábado, sus seguidores salieron masivamente a las calles, en unas protestas que según Cabello también dejaron al menos 40 muertos.
Los seguidores de Chávez ocuparon la televisión estatal Venezolana Televisión, así como otras emisoras de televisión y radio.
También se produjeron revueltas pacíficas en algunas unidades militares. En Maracay, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, el general Raúl Baduel declaró que dirigía una brigada de paracaidistas que esperaba el regreso de Chávez.