CARACAS.- Grupos de revoltosos se dedicaron hoy a saquear comercios y tiendas en el oeste de Caracas, horas después de que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retomó el control del gobierno tras un intento fallido para derrocarlo.
La policía informó que los focos de saqueo se extendieron por varias zonas del oeste de la capital y algunos incendios aislados fueron atacados por los bomberos.
Radioemisoras dijeron que los asaltos a los comercios fueron provocados por alborotadores que aprovecharon las horas de confusión, especialmente en el barrio obrero de Catia.
El canal oficial Venezolana de Televisión hizo frecuentes llamados a la calma, mientras pedía a las fuerzas del orden que acudieran al lugar para sofocar los disturbios.
El alcalde de Caracas, Freddy Bernal, llamó a los caraqueños a mantener la calma y "mucho sentido común".
"Haber triunfado no significa pasar factura. Vamos a continuar sin atropellos", señaló, sugiriendo que los saqueos son una manifestación de represalia de los simpatizantes del gobierno hacia los comerciantes.
Bernal dijo que estará a disposición para la investigación sobre los sucesos del jueves en la tarde, cuando supuestos partidarios del gobierno dispararon contra una manifestación de la oposición, en sucesos que dejaron una quincena de muertos y unos cien heridos.
Esta madrugada, Chávez estaba de regreso a la presidencia, después de estar retenido por varias horas por militares rebeldes que intentaban expulsarlo del país.
Chávez recibió la presidencia del vicepresidente Diosdado Cabello, que se hizo cargo del poder la noche del sábado al ser juramentado por el Congreso, tras la dimisión del empresario Pedro Carmona como jefe del gobierno provisional.
El gobernante afirmó que no volvió con ánimo de revancha por el intento de una fracción militar de derrocarlo.
De retorno al palacio de gobierno de Miraflores, Chávez dijo que mientras estuvo retenido fue movido por sus captores por cinco bases militares, donde puedo tener contacto con los soldados.
La corta detención del mandatario dejó al país más dividido, después de la fracasada intentona que terminó con el fugaz gobierno provisional de Carmona.
Chávez reiteró que nunca renunció al cargo y aclaró que no fue maltratado durante su travesía que comenzó la madrugada del viernes al ser detenido por militares rebeldes.
"Se montó una conspiración virtual que trató de patear a la Constitución y a nuestro pueblo. Pero en esta travesía pude oir a los soldados", indicó en la sede presidencial, rodeado por decenas de colaboradores.
Chávez señaló que una fracción de la Fuerza Armada, principalmente del Ejército, intentó desalojarlo del poder, pero que con el apoyo del pueblo y de las fuerzas leales pudo regresar al poder.
Su regreso fue precedido con numerosas manifestaciones de sus partidarios en las calles de Caracas el sabádo. Algunas versiones de prensa indican que nueve personas murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden público.
Chávez dijo que hará algunas rectificaciones a su gobierno y que llamará a unas mesas de diálogo para iniciar una apertura hacia todo el país.