JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo hoy que no va a hablar más con el representante europeo de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, durante la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, dijeron fuentes diplomáticas.
Sharon aseguró que no volverá a hablar con Javier Solana debido a la posición de la Unión Europea (UE) con respecto a Israel.
Y añadió que cada vez que se ha reunido con el representante europeo de Política Exterior y Seguridad Común, luego se ha arrepentido, según las fuentes.
Fuentes diplomáticas occidentales, que se mostraron preocupadas por la afirmación de Sharon, dijeron que esta noche llega a Israel el enviado especial de la UE para Medio Oriente , Miguel Angel Moratinos.
La portavoz de Solana, Cristina Gallach, declinó hacer comentarios y subrayó que hay que esperar el resultado de las gestiones de secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, que se encuentra en la zona.
El Gabinete de Seguridad Nacional decidió hoy la creación de una cerca defensiva en torno a Jerusalén para evitar la entrada de "terroristas" y que sólo se permita el acceso de palestinos a territorio israelí en casos excepcionales y humanitarios.
Tras una reunión de los 14 ministros que integran dicho gabinete, además de altos mandos militares, se decidió cercar Jerusalén, además de la zona del distrito cisjordano de Tulkarem y la aldea árabe-israelí de Um el-Fajem, consideradas por Israel zonas de fácil acceso para el paso de palestinos.
El Gabinete acordó que el Ejército y la policía vigilen el acceso de los palestinos de Cisjordania a Israel en la llamada Línea Verde, que separa Israel de esos territorios y crear un equipo bajo las órdenes de Ariel Sharon para determinar qué tipo de obstáculos serán colocados en esa línea.
Sharon aclaró que la medida no incluye ninguna intención de fijar un "límite político", sino que "solamente son medidas de seguridad que van a disminuir el peligro de la entrada de terroristas".