SANTIAGO.- El gobierno de Chile espera una rápida normalización institucional en Venezuela, con respeto a su constitución, afirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.
La canciller chilena manifestó también su pleno respaldo a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que examinará en el terreno la situación venezolana, encabezada por el secretario general del organismo, el colombiano César Gaviria.
Mientras tanto, el Partido Socialista chileno, integrante de la coalición gobernante y al que pertenece el presidente Ricardo Lagos, manifestó en una declaración "un total respaldo al restablecimiento del orden constitucional y democrático en Venezuela", tras el regreso al poder del presidente Hugo Chávez.
"Lo que esperamos es el respeto a la institucionalidad (...) Los países se dan sus cartas fundamentales y lo importante es que éstas se respeten", dijo la ministra Alvear, en declaraciones difundidas por Radio Cooperativa.
Agregó que en ese sentido va a ser muy útil la presencia en Venezuela de la misión de la OEA, "que justamente va con el mandato de investigar los hechos y emprender las acciones y gestiones diplomáticas necesarias para promover una normalización rápida de la institucionalidad democrática".
El Partido Socialista, en la declaración difundida por el presidente de la colectividad, el diputado Camilo Escalona, hizo también un llamamiento a que en Venezuela, "luego de estas horas de aflicción, dolor y reafirmación democrática", se imponga "un camino de paz y respeto a los derechos humanos".
"Reiteramos que única y exclusivamente el respeto a los métodos y mecanismos democráticos es el camino legítimo y eficaz para resolver los dilemas que en su historia afrontan las naciones", subrayó Escalona.
A juicio de Manuel Gallardo, analista político de la Universidad de Chile, el sólo retorno de Chávez al poder, 24 horas después de haber sido sustituido por un efímero gobierno interino que encabezó el empresario Pedro Carmona, no significa que la crisis haya terminado.
"La vuelta de Chávez no supone el regreso a la normalidad institucional", dijo Gallardo, en cuya opinión el actual panorama venezolano, hace muy difícil tener alguna precisión sobre el futuro.
Sobre el supuesto de que las Fuerzas Armadas "siempre han estado divididas frente al Gobierno de Chávez" y que los partidos políticos "no tienen la fuerza necesaria para sustentar un Gobierno", el analista cree que, en definitiva, la situación "se va a resolver en las calles y en los cuarteles".