EMOLTV

Sharon propuso realización de una conferencia internacional sobre Medio Oriente

El Primer Ministro israelí le planteó esta idea al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, durante una reunión que sostuvieron esta tarde, en la que, además, le informó que no había un calendario definido para que su ejército se retirara de los territorios ocupados.

14 de Abril de 2002 | 16:46 | AFP
TEL AVIV.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, reiteró este domingo por la noche durante una reunión con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell que su ejército permanecerá de momento en Cisjordania y propuso que Washington organice una conferencia internacional sobre Oriente Medio.

"Sharon repitió a Powell que sus tropas se retirarán cuando hayan concluido su operación y no proporcionó un calendario", declaró a la AFP un responsable israelí que pidió el anonimato.

El Primer Ministro también afirmó "que Arafat debe actuar contra el terrorismo, que todavía dispone de miles de personas que trabajan para él y que, personalmente, no había cambiado de opinión sobre él", agregó.

Por su parte, el portavoz de Sharon, Raanan Gissin, indicó que el primer ministro había "propuesto al secretario de Estado Powell que organice una conferencia internacional con vistas a una solución de paz en Oriente Medio".

"Esta conferencia, que se celebraría bajo la égida de Estados Unidos, debería tener lugar en un lugar neutral y reunir especialmente a los representantes de Israel, de los palestinos, de Egipto, de Jordania, de Marruecos, de Arabia Saudita y de los Emiratos del Golfo", añadió.

Un alto responsable estadounidense que acompaña a Powell en su gira por la región señaló que Estados Unidos está abierto a esa sugerencia.

Sharon y Powell se entrevistaron durante aproximadamente una hora en Tel Aviv pero no hicieron declaraciones a los periodistas después del encuentro. Powell ya se había reunido el viernes con Sharon sin obtener un calendario sobre la retirada de las fuerzas israelíes.

El portavoz del departamento de Estado norteamericano Richard Boucher calificó la reunión de "muy buena y de profunda", en un comunicado difundido en Jerusalén, pero dio a entender que Powell no había logrado la retirada israelí.

"Hemos constatado que Israel sigue retirándose (...) y el secretario de Estado insistió para que esa retirada se termine", dijo, agregando que Powell había reiterado "su profunda preocupación" por la situación humanitaria en Cisjordania, sobre todo en el campo de refugiados de Jenín.

Esta segunda reunión israelo-estadounidense se produjo horas después de la entrevista de Powell con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, en su cuartel general de Ramalá, en Cisjordania, sitiado desde el 29 de marzo por el ejército israelí.

Powell urgió a Arafat a poner fin a la campaña de ataques suicidas contra Israel, pero los palestinos le respondieron que las tropas israelíes debían retirarse primero de los sectores autónomos reocupados de Cisjordania.

Comentando la reunión, un responsable palestino expresó sus reservas sobre la forma en la que Powell intenta lograr un alto el fuego y reanudar el diálogo entre israelíes y palestinos.

"Colin Powell, cuando habló de retirada, mencionó pasos en dirección de una retirada, y los israelíes quieren disponer de dos semanas más para concluir su misión", declaró a la AFP ese responsable que requirió el anonimato.

Agregó que Washington quiere que el director de la CIA George Tenet vuelva a la región para ocuparse de los asuntos de seguridad, como hizo en el pasado cuando elaboró un plan de alto el fuego.

Según esa misma fuente, Powell quiere "una rápida solución política" pero no brindó detalles sobre lo que eso significa.

En El Cairo, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher, indicó que Arafat le había dicho por teléfono que su entrevista con Powell no había desembocado en resultados concretos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?