EMOLTV

Venezuela intenta recuperar su normalidad

El país, saliendo de una resaca de violencia y tensión política, se encuentra ahora sumergido en intensos debates que van desde el papel de los medios de comunicación y los periodistas en la crisis, hasta mecanismos para superar la divisiones internas del sector militar.

15 de Abril de 2002 | 10:10 | Reuters
CARACAS.- Tras la crisis política del fin de semana, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, adoptó este lunes un tono conciliador, al afirmar que "es tiempo de paz" en este país sudamericano afectado por una división al interior de la sociedad y los militares, que quedó de manifiesto por su sorpresiva salida y retorno al poder.


Dos caraqueños observan el resultado de las últimas jornadas de caos institucional. Venezuela esta recobrando paulatinamente la calma, que se ve rota por saqueos esporadicos en los barrios populares.
Mientras en Caracas algunas tiendas y empresas abrieron sus puertas en un intento por normalizar sus actividades tras una semana de paralización y violencia, circularon rumores acerca de divisiones en la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el gobierno confirmó el arresto de varios altos oficiales.

Chávez, quien fue derrocado el viernes por un alzamiento civil y militar y retornó el domingo al palacio de gobierno de Miraflores de la mano de otra rebelión de oficiales, reiteró que espera que todos los sectores se abran al diálogo.

"Este no es el tiempo de las dictaduras, es el tiempo de las democracias (...) Creo que no es el tiempo de la guerra, es el tiempo de la paz y es lo que se ha impuesto", dijo el teniente coronel retirado, de 47 años, en una conferencia de prensa con periodistas extranjeros que se extendió por tres horas y en la que bromeó con periodistas y ensayó su inglés.

El comandante de la Guardia Nacional, general Francisco Belisario Landis, admitió el domingo que "ha habido una fractura en la institución, que ahora tenemos que enmendar".

El vicepresidente ejecutivo, Diosdado Cabello, confirmó el arresto de varios oficiales militares, que dijo serían pasados a tribunales para responder por su rebelión.

"Hay una investigación por rebelión militar y ellos tienen que asumir. En nuestras leyes está tipificado como delito", expresó.

Chávez dicen que militares fueron utilizados

El Presidente Chávez, quien ha elevado el papel de los militares en la administración pública en sus tres años de gobierno, habló en descargo de algunos oficiales rebeldes al decir que "eso no fue un golpe sólo militar, fue militar y de otros sectores. Los autores intelectuales no fueron ni siquiera los militares, fueron utilizados y yo estoy muy consciente de eso".

"Creo conocer en profundidad el alma militar venezolana y el cuerpo militar venezolano, también pertenezco allí (...) sabía que iba a desatarse una reacción militar, lo sabía, afortunadamente, gracias a Dios yo creo conocer muy bien al pueblo venezolano", agregó.

También anunció cambios en su cúpula militar, con el nombramiento del general Julio García Montoya como comandante general del Ejército, fuerza que se levantó en su contra, y la ratificación del general Lucas Rincón como jefe de la FAN.

El lunes, el general retirado Hidalgo Valero, denunció la detención de dos de los líderes del alzamiento -los almirantes Héctor Ramírez y Carlos Molina- y acusó a Chávez de "doble discurso". Agregó que temía por sus vidas.

"Por un lado se atropella y por otro lado se dice que se quiere conciliar", protestó en entrevista con una radio local.

Tanto Chávez como varios de sus ministros garantizaron el lunes el resguardo de los derechos de los detenidos y del empresario Pedro Carmona, el presidente interino por 28 horas.

Carmona, detenido en la sede de la policía política del país, la DISIP, fue llevado el lunes a un tribunal de Caracas para dar declaraciones por su participación en la rebelión.

La revuelta que provocó la corta interrupción del mandato presidencial surgió luego de varios meses de manifestaciones populares y protestas empresariales y sindicales. También se vio reforzada por una protesta de seis semanas de los empleados de la vital empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El ataque contra una manifestación civil de opositores a Chávez en las inmediaciones del palacio de gobierno el jueves disparó la salida de éste, pero una primera medida del gobierno transitorio de destituir los poderes públicos le debilitó el apoyo militar. Eso trajo de vuelta a Chávez.

Algunos críticos acusan a Chávez de haber dividido el país con su fiero discurso "revolucionario" en favor de la mayoría de pobres del país de 23 millones de habitantes. Alegan que esa división es un obstáculo para el buen desempeño del país.

Entre los militares, algunos han resentido que se los haya convertido en ejecutores de proyectos sociales del gobierno, porque dicen los aleja de sus tareas castrenses.

Petróleo garantizado

Las operaciones petroleras del cuarto exportador mundial de crudo comenzaban a normalizarse este lunes, mientras Chávez garantizó el suministro de crudos y productos refinados a su principal cliente, Estados Unidos.

"Ya está fluyendo petróleo, yo le garantizo al gobierno de Estados Unidos, que es nuestro principal comprador, que le seguiremos enviando millón y tantos mil de barriles diarios de petróleo", dijo Chávez. Venezuela envía alrededor de 1,3 millones de barriles al día a Estados Unidos.

Pese a los anuncios petroleros, los mercados financieros del país reaccionaron negativamente ante la inestabilidad de un país que cambió de gobierno dos veces en 48 horas.

"La inestabilidad política que estamos viviendo tras un golpe de Estado y un contragolpe da una percepción de inestabilidad. Hay una división entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas de Venezuela", dijo Gabriel Osío, corredor de la firma local Econoinvest Mercado de Capitales.

La pequeña Bolsa de Caracas se derrumbó 8,14 por ciento a 7.006,26 puntos arrastrada por ventas en sus acciones líderes, mientras que la moneda, el bolívar, se depreció 5,3 por ciento a 860,25 por dólar. Los bonos de la deuda de Venezuela también cayeron.

"Aunque por el momento Chávez... parece dispuesto a seguir un rumbo más conciliatorio, tenemos poca confianza de que su moderación tenga éxito o implique un cambio permanente de estrategia", dijo Christian Stracke, estratega de deuda emergente Commerzbank.

La calificadora de riesgo Standard & Poor's reafirmó el lunes sus previsiones negativas para el país por la "crisis de gobernabilidad" y confirmó la clasificación "B" para la deuda soberana del país, entre los llamados bonos "basura".

En el campo civil, el nuevo tono conciliador de Chávez fue recibido con escepticismo por varios sectores de la oposición.

El presidente de la poderosa Confederación de los Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, dijo que la tranquilidad del país "pasa porque éstas no sean palabras, sino que se concrete rápidamente la acción del gobierno".

Ortega, junto con Carmona, lideró las protestas civiles que el jueves degeneraron en una ola de violencia urbana de cuatro días, que hasta el domingo dejó más de 60 muertos y cientos de heridos, la mayoría por armas de fuego, y varios centenares de locales comerciales destruidos en saqueos.

Otro dirigente de la CTV, Manuel Cova, solicitó la convocatoria a un referendo consultivo y aseguró que continuarán sus demandas contra el "autoritarismo" de Chávez, quien hace una semana otorgó un incremento del 20 por ciento en el salario mínimo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?