ROMA.— El Papa Juan Pablo II convocó a los cardenales de Estados Unidos para analizar con ellos los escándalos sexuales que han estremecido a la Iglesia católica norteamericana, informó el lunes el Vaticano.
La reunión probablemente será la próxima semana, dijeron las fuentes sin dar más detalles.
La convocatoria se da apenas días después de una reunión en Roma entre obispos estadounidenses y el pontífice. El escándalo de los abusos sexuales fue tema principal del encuentro.
El obispo Wilton Gregory, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo en aquel entonces que el Papa deseaba ayudar.
"Extendió su mano en apoyo a los obispos de Estados Unidos", dijo Gregory el sábado. "La Santa Sede ha demostrado una disposición extraordinaria para entender la situación particular que enfrentamos en Estados Unidos".
La Iglesia Católica de Estados Unidos y en otros países ha sido blanco de duras críticas por la forma en que ha manejado las recientes denuncias de abuso sexual formuladas contra sacerdotes.
Se acusa a la Iglesia de encubrir la inconducta de sacerdotes, en algunos casos desplazando de una diócesis a otra a religiosos abusivos. También ha pagado millones de dólares en compensación y enfrenta numerosas demandas de supuestas víctimas.
Juan Pablo sólo se ha referido brevemente a los escándalos y algunos críticos han denunciado al Vaticano por lo que consideran una falta de liderazgo en momentos de crisis.
El dignatario del Vaticano sólo dijo que los ocho cardenales estadounidenses a cargo de arquidiócesis participarán en las conversaciones de la semana próxima.
Los cardenales son los "príncipes" de la Iglesia católica que secundan al Papa.
Entre éstos se encuentra el cardenal Bernard Law, de Boston, en el epicentro de la controversia.
Algunos obispos norteamericanos también participarán. La hermana Mary Ann Walsh, portavoz de la Conferencia de Obispos, dijo que Gregory y el obispo William Skylstad estarán presentes.