BUENOS AIRES.— El Presidente Eduardo Duhalde firmará en las próximas horas un decreto para frenar el drenaje de depósitos bancarios liberados por fallos judiciales.
El ministro de Economía Jorge Remes Lenicov y el secretario legal y técnico de su cartera, Eduardo Ratti, hicieron el anuncio en la noche del lunes. Dijeron que la medida será de "necesidad y urgencia".
Los bancos podrán apelar esa medida judicial ante la Corte Suprema, y podría darse el caso de que la Corte Suprema ordene a un ahorrista devolver el dinero retirado.
El gobierno había expresado alarma ante el flujo de depósitos que salían pese a las restricciones, denominadas aquí el "corralito" porque mantienen el dinero acorralado en los bancos.
Se estima que unos 100 millones de dólares diarios han salido de las cuentas al amparo de fallos judiciales que decretaban la inconstitucionalidad de esa medida restrictiva, adoptada en diciembre para evitar una corrida bancaria.
"La salida de fondos del corralito pone en peligro el sistema financiero", dijo Ratti, quien informó que solamente el 15% de los ahorristas presentaron recursos judiciales para retirar sus depósitos.
"No se puede poner en riesgo los ahorros del 85% restante", agregó.
Remes Lenicov, que el miércoles viajará a Washington, dijo que el trabajoso acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener asistencia financiera "está muy cerca de lograrse".