MADRID.- Amnistía Internacional condenó el martes enérgicamente a la policía española, a la que acusó de utilizar el forma generalizada la tortura y tener una actitud racista, especialmente con los inmigrantes.
En un informe titulado "España: Crisis de identidad, tortura relacionada con la raza y malos tratos de los agentes estatales", Amnistía dijo que pese a las leyes contra ello "la caracterización racial es común" y que el uso discriminatorio de comprobaciones de identidad hizo que muchos extranjeros fueran abusados y físicamente maltratados por la autoridad pública.
"Amnistía está gravemente preocupada por las violaciones de los derechos humanos a manos de las autoridades en España", dijo Eva Suárez Llanos, presidenta del grupo en España, durante una conferencia de prensa.
El informe de 100 páginas documenta unos 320 casos ocurridos en España y otros 16 países en los últimos siete años.
El documento pide a las autoridades españolas que adopten "una estrategia nacional y un plan de acción para combatir el racismo".
El número de personas detenidas por delitos de racismo aumentó paulatinamente desde 1996. En uno de los ejemplos más recientes, el inmigrante ecuatoriano Wilson Pacheco Torres fue severamente golpeado y arrojado a las aguas del puerto de Barcelona tras habérsele negado la entrada en un club nocturno en enero del 2002.
A raíz de ese incidente, abundaron las acusaciones de que los clubes nocturnos de la zona portuaria barcelonesa negaban sistemáticamente la entrada a los extranjeros con aspecto hispanoamericano, árabe o de raza negra y que el homicidio de Wilson Pacheco tuvo motivaciones raciales.