EMOLTV

Estados Unidos: "Nos gustaría mantener relaciones normales con Venezuela"

Las tirantes relaciones con Venezuela se deterioraron un poco más esta semana después que Washington pareció complacido de que Chávez había sido depuesto en un golpe de estado e hizo contacto con la persona que lo sustituyó antes que el Presidente venezolano regresara al poder dos días después.

18 de Abril de 2002 | 08:46 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos desea buenas relaciones y cooperación con el gobierno de Venezuela, siempre y cuando el presidente Hugo Chávez sea sincero en abrir una nueva página en sus políticas, dijeron funcionarios estadounidenses.

Las tirantes relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se deterioraron un poco más esta semana después que Washington pareció complacido de que Chávez había sido depuesto en un golpe de estado e hizo contacto con la persona que lo sustituyó antes que el presidente regresara al poder dos días después.

El miércoles, el gobierno del presidente George W. Bush trató de aclarar su actitud sobre Chávez, quien fue democráticamente elegido pero ha indignado a Washington al mantener una amistad con Cuba y criticar la política exterior estadounidense.

"Nos gustaría mantener relaciones normales con Venezuela, pero hay que regresar a las declaraciones del presidente Chávez el domingo por la mañana cuando admitió... que gran parte de la culpa recae en sus acciones", dijo el secretario de Estado asistente Otto Reich.

"Si el presidente Chávez es sincero, y yo no tengo razones para dudar de su sinceridad, creo que va a encontrar unos Estados Unidos cooperativos", dijo Reich, quien es bien conocido en América Latina por su postura anticubana, a los reporteros.

El domingo, después que los militares dieron un giro al breve golpe y lo reinstalaron en la silla presidencial, Chávez admitió haber cometido lo que llamó algunos excesos, especialmente en el manejo de la prensa, y prometió corregir sus políticas y su comportamiento donde fuera necesario.

Estados Unidos ha sido criticado por no condenar el golpe de inmediato, como hicieron las naciones latinoamericanos, y por permitir que su embajador se entrevistara con el nuevo líder civil Pedro Carmona.

Estados Unidos dice que su reacción inicial fue basada en los informes de que Chávez, que enfrentó masivas protestas contra su estilo autocrático, había renunciado y Washington carecía de noticias más detalladas sobre el golpe.

Reich negó un reporte del New York Times que dijo que él conversó el viernes con Carmona, cuando en realidad, explicó, lo que hizo fue decirle al embajador Charles Shapiro que se pusiera en contacto con el nuevo gobierno.

"Escuchamos que este nuevo gobierno interino iba a disolver la Asamblea Nacional y la Corte Suprema".

"Le dije (al embajador): ’Usted tiene que comunicarle a estas nuevas personas que tienen que acatar las leyes y la constitución venezolana’. No creo que fue precipitado, pienso que hubiese sido irresponsable no hacerlo", agregó.

Shapiro dijo a los reporteros que no se arrepiente de haber hablado con Carmona, pero señaló que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son "complicadas".

Drogas y rebeldes

En sus declaraciones públicas desde su regreso al poder, Chávez ha declinado hacer comentarios sobre la actitud de Estados Unidos hacia él. El canciller Luis Alfonso Dávila describió la reacción estadounidense de "contradictoria" y dijo que estaba siendo evaluada.

Reich no explicó lo que espera Estados Unidos del Chávez posterior al golpe, pero un funcionario de alto rango dijo que sería útil que revocara la prohibición de permitir a los aviones estadounidenses realizar vuelos de rastreo de naves de narcotráfico hacia el norte.

"Hemos pedido (a las autoridades venezolanas) que reduzcan las actividades de las guerrillas colombianas que podrían o no estar utilizando la frontera", dijo el funcionario.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia sospechan que los rebeldes izquierdistas encuentran un refugio seguro en la frontera, con la ayuda de funcionarios venezolanos.

Otro funcionario de alto rango que pidió no ser identificado, dijo que Estados unidos desea que la Organización de Estados Americanos (OEA) inicie un programa para solucionar lo que llamó una debilidad institucional en Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?