EMOLTV

Cuatro canadienses mueren por bomba errada de EE.UU. en Afganistán

Un piloto norteamericano arrojo una bomba guiada por láser durante un ejercicio de entrenamiento, al creer que estaba siendo atacado.

18 de Abril de 2002 | 09:57 | AP
WASHINGTON.- Cuatro soldados canadienses murieron y ocho resultaron heridos cuando un bombardero estadounidense F-16 arrojó por equivocación una bomba guiada por láser durante un ejercicio de entrenamiento en Afganistán, dijeron funcionarios canadienses el jueves.

Se trata de los primeros soldados canadienses muertos en una zona de combate en medio siglo.

Parece que el piloto no estaba al tanto de que sobrevolaba un área de maniobras y al detectar los disparos de los ejercicios creyó que estaba siendo atacado, dijeron funcionarios del Pentágono.

El ministro de Defensa canadiense Art Eggleton el jueves se declaró conmocionado por las muertes. Agregó que uno de los soldados sufrió heridas muy graves y los otros siete lesionados se encuentran estables.

Funcionarios estadounidenses y canadienses dijeron no saber exactamente qué salió mal. El ataque ocurrió a la 1:55 de la mañana hora local (2125 GMT) cerca de Kandahar, ex bastión del Talibán. Los dos países tienen planeada una investigación conjunta.

"De acuerdo con las circunstancias de lo que parece ser un terrible accidente, resulta claro que hay muchas interrogantes de las que las familias, y todos los canadienses, esperan recibir respuestas", dijo el Primer Ministro canadiense Jean Chretien en un comunicado.

Chretien dijo que el Presidente George W. Bush lo llamó para ofrecer sus condolencias. La Casa Blanca no emitió ninguna declaración formal sobre el incidente la noche del miércoles, además de señalar que Bush había telefoneado a Chretien.

Funcionarios de Defensa de Canadá dijeron que sus soldados estaban en maniobras militares unos 16 kilómetros al sur de la base de Kandahar. Y un avión F-16 de la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos soltó dos bombas guiadas con láser, de más de 220 kilogramos, según funcionarios militares de Estados Unidos y de Canadá.

Por su parte, el jefe de Defensa de Canadá, el teniente general Ray Henault, dijo a los reporteros en Ottawa que el avión de combate estadounidense no intervenía en el ejercicio militar. Agregó que el área era reconocida como una zona para entrenamiento y que el avión usaba rutas controladas estrictamente.

"¿Cómo pudo suceder esto?. Es un misterio para nosotros. Sin duda, hubo un error de identificación", agregó.

Funcionarios canadienses de defensa dijeron que dos de los soldados sufrieron heridas de extrema gravedad, otro recibió heridas muy graves, y cinco de ellos, heridas graves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?