MILAN.- Una avioneta turística impactó el jueves un rascacielos en el centro de Milán, incendiando los pisos altos del edificio de 30 plantas, en un aparente accidente, dijo el ministro del Interior italiano.
Funcionarios del transporte aéreo dijeron que el piloto del avión informó de problemas técnicos poco antes de estrellarse contra el edificio, matando a por lo menos tres personas e hiriendo a docenas.
"Escuchamos el sonido de hélices como las de una pequeña aeronave y entonces hubo una enorme explosión. Todo estaba volando por el aire: papel, muebles", dijo una empleada de oficinas que pidió no ser identificada.
Tres muertos y varios heridos sería el primer balance provisorio, según el noticiero de la Rai Uno (Tg1). Además de los heridos, habría muchas personas bajo estado de shock.
El ministro del Interior dijo que se trataba probablemente de un accidente, aplacando temores iniciales de que el incidente fuera una repetición de los atentados suicidas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
"La primera información que tenemos apunta a una accidente", dijo a la prensa el ministro del Interior, Claudio Scajola.
Al menos dos pisos del rascacielos, que domina el horizonte de la capital financiera italiana, fueron severamente dañados. El edificio alberga oficinas del gobierno y se encuentra cerca de la estación central de trenes de la ciudad.
Un funcionario de la oficina local de transporte aéreo dijo que el piloto, quien se cree despegó de la ciudad suiza de Locarno, había reportado problemas con el tren de aterrizaje mientras se acercaba a Milán en una tarde despejada y soleada.
Controladores del tráfico aéreo perdieron contacto con el piloto mientras éste sobrevolaba la ciudad antes de intentar aterrizar alrededor de las 5:45 PM hora local (1545 GMT).
Inmediatamente después del incidente, el presidente de la cámara alta del parlamento italiano, Marcello Pera, dijo que el edificio era "muy probablemente" blanco de un ataque terrorista, pero poco después su portavoz indicó que se trataba probablemente un accidente.
El edificio es conocido como el rascacielos Pirelli, pero la compañía de neumáticos y cable de Italia del mismo nombre no opera en el edificio. Es uno de los símbolos de la capital financiera de Italia y tiene 127 metros de altura.
"Escuché un extraño golpe entonces fui a la ventana y afuera vi las ventanas del edificio Pirelli explotando y luego vi humo saliendo de ellas", dijo Gianluca Liberto, un ingeniero que trabaja en el área.
En octubre, funcionarios estadounidenses dijeron que creían que el Instituto Cultural Islámico de Milán era la principal base en Europa de la organización fundamentalista islámica Al Qaeda. Líderes musulmanes en Europa han negado la acusación.
Desde los atentados del 11 de septiembre, de los que Washington culpa a Al Qaeda, Italia ha arrestado a cerca de 30 personas sospechosas de tener vínculos con grupos extremistas islámicos y ha congelado cerca de 345 millones de euros (300 millones de dólares) en activos.