BUENOS AIRES.- La justicia argentina citó al ex presidente Carlos Menem (1989-99) a declarar como testigo en una causa que investiga si existió un plan para desestabilizar a su sucesor, Fernando de la Rúa (1999-2001), quien renunció el 20 de diciembre en medio de una revuelta popular, informaron fuentes judiciales este jueves.
Estas agregaron que Menem será escuchado por el juez Norberto Oyarbide el próximo 9 de mayo, mientras que su hermano, el senador Eduardo Menem, hará lo propio el 7 de mayo.
Oyarbide ya había citado a declarar para el próximo viernes al detenido ex ministro de Economía Domingo Cavallo, entre una larga nómina de testigos diarios convocados.
Menem había dicho al diario "El Mercurio" que la caída de De la Rúa y Cavallo en diciembre de 2001, se debió a una 'conspiración', y este jueves el fiscal federal Carlos Stornelli presentó un escrito insistiendo en pedir la citación del ex jefe de Estado.
Ante Oyarbide, declararon este jueves los ex ministros de Trabajo Patricia Bullrich, y del Interior Ramón Mestre, quienes abonaron la teoría del presunto complot contra De la Rúa.
En el mismo sentido testimonió la diputada Elisa Carrió, del ARI (centroizquierda), quien afirmó que hubo "saqueos provocados tendientes a una renuncia anticipada" de De la Rúa a la Presidencia.
Bullrich afirmó que "sin duda, hubo una conspiración". Sostuvo que "hubo reuniones permanentes, incluso en la casa del ex mandatario Raúl Alfonsín (1983-89, del mismo partido que De la Rúa)", donde se habría "planteado que el Gobierno no iba más, que no tenía ningún sentido apoyarlo, que había que cambiar la política, que si el gobierno no hacía lo que los distintos sectores querían se le iba a restar todo tipo de apoyo".