WASHINGTON.- La OEA aprobó esta madrugada una resolución de apoyo a la democracia en Venezuela en la que, además de expresar su "satisfacción" por el restablecimiento del orden constitucional y del Gobierno de Hugo Chávez, reitera su apego a la Carta Democrática Interamericana.
La Asamblea General extraordinaria, que tras comenzar el jueves con dos horas de retraso se prolongó hasta casi las tres de la madrugada de hoy, viernes, contó con una breve presencia del secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, quien instó a la reconciliación nacional y al diálogo en Venezuela.
A la asamblea asistieron también los cancilleres de El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, además de los representantes ordinarios del resto de los 34 países del continente miembros de la OEA.
La resolución aprobada -cuyo texto había sido presentado por los países del Grupo de Río, los 13 de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Canadá y Estados Unidos, manifiesta la "determinación de los Estados Miembros de aplicar, con estricto apego a la letra, y sin distinción, los mecanismos de la Carta Democrática" para la preservación y defensa de la democracia representativa.
Al mismo tiempo reitera "el rechazo al uso de la violencia para sustituir a cualquier Gobierno democrático en el Hemisferio".
Se pone de manifiesto su satisfacción por la iniciativa del presidente Hugo Chávez de convocar de inmediato un diálogo nacional, sin exclusiones, y exhortar a todos los sectores de la sociedad venezolana para que participen en el mismo con sus mejores y más decididos esfuerzos a fin de lograr el pleno ejercicio de la democracia en Venezuela.
Igualmente alientan al Gobierno de Venezuela en su voluntad expresa de observar y aplicar plenamente los elementos esenciales de la democracia representativa, como se estipula en la Carta Democrática Interamericana.
La resolución alienta también a todos los sectores sociales e instituciones de Venezuela a desarrollar sus actividades respetando el estado de derecho así como la búsqueda de la reconciliación nacional.
Se indica además que, en caso de que el Gobierno de Venezuela lo requiera, la OEA prestará todo el apoyo y asistencia necesarios para la consolidación de su proceso democrático.
En este sentido, se encomienda al Consejo Permanente de la Organización que de seguimiento a la situación en Venezuela y presente un informe al próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, tomando en consideración los informes que reciba del secretario general.
El documento expresa también la satisfacción porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya aceptado la invitación que el Gobierno de Venezuela hizo en septiembre de 1999 para realizar una visita al país, que se efectuará durante la primera semana de mayo.
Los países del Grupo de Río que junto con Canadá, Estados Unidos y el Caricom patrocinan esta resolución son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Guayana.
Antes de proceder a la aprobación de la resolución, las delegaciones de los países miembros se demoraron horas en cambiar palabras, comas y aspectos mínimos del proyecto de resolución inicial que, prácticamente igual, ya circulaba en la OEA a las 21.00 GMT, hora fijada para el comienzo de la reunión.
Antes de aprobar el documento, la Asamblea escuchó el informe del secretario general César Gaviria con sus observaciones sobre la situación venezolana recogidas durante una visita de 72 horas.
El canciller venezolano, Luis Alfonso Dávila, hizo hincapié en los logros democráticos del presidente Hugo Chávez, y expresó "la emoción que me embarga, como venezolano, porque la dignidad constitucional democrática fue restituida en Venezuela".