BAYONA.- España pedirá a las autoridades francesas la extradición de José María Zaldúa Corta, presunto miembro destacado de la organización separatista vasca ETA, detenido hoy en el sur de Francia, informaron fuentes judiciales españolas.
Según señaló el ministro del Interior español, Mariano Rajoy, Zaldúa Corta, de 52 años, tiene abiertos en la Audiencia Nacional seis sumarios por asesinato. Fuentes judiciales indicaron que ninguno de los delitos ha prescrito.
Entre ellos está el asesinato, perpetrado en 1979, del entonces alcalde de la localidad vasca de Olaberría y el intento fallido de matar al director del Diario de Navarra en 1980.
El supuesto miembro de la organización separatista, conocido por el apodo "Aitona", participó también en junio de 1980 en el asesinato de un policía en la localidad navarra de Pamplona.
Zaldúa Corta, experto en la fabricación de explosivos, está considerado como uno de los militantes más influyentes dentro del grupo armado. En 1986 huyó a Latinoamérica. Desde entonces, la Justicia lo busca por asesinato y tenencia ilegal de armas.
Su arresto se produjo en la localidad de Ciboure, cercana a la ciudad de San Juan de Luz, gracias a la colaboración de las fuerzas de seguridad uruguayas, que alertaron de la presencia del presunto etarra en Francia, informó Rajoy.
Según el ministro, Zaldúa Corta llegó a Francia procedente de Uruguay con el objetivo de reforzar la dirección de ETA o para sustituir a responsables de la organización detenidos recientemente. Asimismo, Rajoy indicó que España pretende reforzar la colaboración con los países latinoamericanos en los que se refugian etarras.
El ministro manifestó que algún miembro más de ETA que huyó a Latinoamérica ha regresado a España para reincorporarse al grupo armado.
Durante la operación policial llevada a cabo en Francia también se arrestó a la esposa de Zaldúa Corta y al matrimonio francés que albergaba en su domicilio a la pareja.
Zaldúa Corta perteneció a diversas células de ETA entre 1978 y 1986, entre ellas el "comando Nafarroa".