EMOLTV

Cavallo denunciaría ante la OEA que es un "perseguido político"

El ex ministro de Economía argentino está detenido desde el 3 de abril, acusado de tener responsabilidad en el contrabando a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando era ministro del gobierno del peronista Carlos Menem.

19 de Abril de 2002 | 11:52 | Ansa
BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, denunciará ante la Comisión interamericana de derechos humanos (Cidh) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que permanece "ilegítimamente detenido" porque es un "perseguido político", confirmaron sus familiares.

Eduardo Cavallo, hijo del ex ministro, hizo declaraciones desde Washington a una radioemisora de Buenos Aires y aseguró que ahora el gobierno argentino tendrá que explicar ante el Cidh "por qué politiza la justicia y persigue políticamente a ciudadanos argentinos".

El joven acusó de "inescrupulosos" al Presidente peronista Eduardo Duhalde y al senador y ex presidente radical Raúl Alfonsín.

Eduardo Cavallo, a través del estudio jurídico que encabeza Luis Moreno Ocampo -quien en 1985 fue el fiscal adjunto en el juicio contra las juntas militares que encabezaron la dictadura argentina (1976-1983)-, denunciará ante la Cidh las supuestas presiones que el gobierno de Duhalde ejerció contra jueces para encarcelar a su padre.

Cavallo permanece detenido desde el 3 de abril, acusado por un tribunal de tener responsabilidad en el contrabando de más de 6.000 toneladas de armamentos y municiones que, por un valor de 100 millones de dólares, fueron enviadas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, cuando era ministro del gobierno del peronista Carlos Menem.

Eduardo Cavallo explicó que le informará a la Cidh sobre una reunión que "mantuvo el titular de la Secretaría de inteligencia del Estado (Side), Carlos Soria, con algunos jueces federales, camaristas y miembros de la Corte Suprema, en la que Soria, amenazándolos con echarlos, les ordenaba meter preso a Cavallo, junto a otras dos o tres personas, para calmar los ánimos sociales".

En sus declaraciones a la radio de FM La Isla, el joven dijo que "hoy le tocó a Domingo Cavallo pero, con la misma inescrupulosidad, mañana le puede tocar a algún periodista que les moleste, a algún otro político, artista o deportista que les moleste".

El gobierno de Duhalde ha negado que hayan existido presiones sobre los jueces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?