CIUDAD DEL VATICANO.- Trece cardenales estadounidenses, reunidos aquí para examinar la situación de la iglesia ante el escándalo de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, buscan el respaldo del Vaticano para una serie de medidas preventivas, dijo el viernes un funcionario eclesiástico norteamericano.
El papa Juan Pablo II ha convocado a un grupo de cardenales norteamericanos para que se reúnan con él el martes y el miércoles a fin de discutir la situación.
Los prelados que se reunieron con el Santo Padre la semana pasada "le impartieron un sentido de urgencia" a la cuestión, dijo monseñor Francis Maniscalco, vocero de los religiosos estadounidenses.
Agregó que los cardenales tienen en mente dos temas principales: Una política unificada para los sacerdotes que hayan cometido abusos, pero que sean considerados rehabilitados por los sicólogos, y una política uniforme para reportar abusos sexuales, que difieren en las distintas regiones de Estados Unidos.
Hay divisiones entre los prelados acerca de si un sacerdote convicto de abuso sexual puede continuar siendo sacerdote incluso después de haber sido sometido a tratamiento.
Algunos cardenales han dicho en entrevistas publicadas hoy que les gustaría tratar con el Pontífice cuestiones tales como el celibato sacerdotal, la investigación de candidatos homosexuales para el sacerdocio y la ordenación de mujeres.
Juan Pablo ha rechazado repetidas veces la propuesta de admitir mujeres como sacerdotes en la iglesia católica.
"Desean asegurar a todo el país que se ocupan de esta cuestión", dijo Maniscalco.
Los escándalos sexuales han estremecido la confianza de la feligresía en la iglesia católica de Estados Unidos, le ha costado millones de dólares en arreglos de demandas y ha planteado dudas acerca de la manera en que diversos obispos han manejado la situación.
Las sesiones de trabajo se realizarán en la mañana y en la tarde, y a su conclusión se realizarán reuniones informativas con la prensa, según los voceros vaticanos.