LIMA.- Al menos 10 personas murieron, 30 resultaron heridas y 15 permanecían desaparecidas este viernes en Perú, tras derrumbarse un edificio antiguo de tres pisos que alojaba una academia pre-universitaria en el sureste del país, informaron bomberos.
Según un comandante de bomberos, que solicitó no ser identificado, los dos pisos superiores de la casona antigua situada en una zona céntrica de la ciudad andina de Puno, a unos 1.300 kilómetros al sur de Lima, se derrumbaron sobre el primero, construido de adobe (caña y barro).
"Se construyeron dos pisos de concreto (cemento) sobre un primer piso de adobe, así que por su propio peso y el de los alumnos ha cedido. Además las últimas lluvias en la zona han contribuido a deteriorar el primer nivel", dijo a Reuters una fuente de la jefatura departamental de bomberos de Puno.
Perú sufre desde inicios del año fuertes precipitaciones que representarían una etapa inicial del fenómeno climático de El Niño, un fenómeno climático que calienta las aguas del Océano Pacífico y provoca sequías e inundaciones en todo el mundo.
"Después del rescate del último sobreviviente hemos contabilizado 10 fallecidos y 30 heridos, pero en la academia podrían haber estado 55 personas", dijo, y agregó que "podría haber más fallecidos".
Aunque según informes periodísticos, sólo el cadáver de una joven de 17 años había sido identificado, fuentes de los bomberos señalaron que los fallecidos serían en su mayoría menores de edad que asistán a esta escuela preparatoria para la universidad.