JERUSALEN.- Israel rechazó hoy la oferta del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, de juzgar en tribunales palestinos a los responsables del asesinato, en octubre pasado, del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi.
La oferta fue hecha ayer por el asesor económico de Arafat, Mohamed Rachid, aunque fuentes diplomáticas israelíes la rechazaron y exigieron la extradición inmediata de los sospechosos, como condición para levantar el asedio de la "mukata" (gobernación) de Ramallá, donde están refugiados y donde está aislado el líder palestino.
Arafat está confinado desde primeros de diciembre en la "mukata", el edificio de gobernación que desde el pasado 29 de marzo, cuando Israel inició su "Operación Muro de Defensa", está rodeado por tanques para exigir la detención de los sospechosos.
Israel acusa de planificar y ejecutar el asesinato de Zeevi al máximo dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, y a otros dos militantes del mismo movimiento.
"Los palestinos aceptan el llamamiento del Presidente de EE.UU., George W. Bush, de llevar a juicio a los sospechosos del asesinato de Zeevi ante un tribunal palestino, tal y como lo estipulan los acuerdos de Oslo", dijo Rachid.
"Tienen que ser extraditados porque si la ANP hubiera tenido al intención de juzgarlos lo habría hecho ya hace tiempo", respondió a esa oferta Raanan Guisin, asesor del primer ministro Ariel Sharón.
Bush justificó el asedio a Arafat y a la "mukata" con el argumento de que Israel tienen el derecho de llevar ante los tribunales a los asesinos de su ministro, aunque no mencionó dónde deberían ser juzgados.
Israel también exige la extradición de Fuad Shubaki, encargado de presupuestos para seguridad y defensa en la ANP, y a quien este país responsabiliza de un cargamento de armas interceptado por comandos hebreos en aguas del Mar Rojo y por financiar "acciones terroristas". EFE