LA HABANA.- Unos 60.000 cubanos enardecidos condenaron este sábado en el municipio de Santo Domingo (este) la resolución aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de Ginebra que pide a La Habana "realizar avances" en ese campo, según informaron los medios locales.
El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Raúl Castro, hermano y sustituto designado del mandatario Fidel Castro, encabezó la demostración popular convocada por las autoridades y transmitida en vivo a todo el país por radio y televisión.
"No puede haber descanso ante tanta cobardía", afirmó Talía González al hablar en el acto, en el que fueron abucheados uno a uno los gobiernos latinoamericanos que apoyaron la resolución, presentada en la comisión de la ONU por Uruguay y aprobada la víspera con 23 votos a favor, 21 en contra y 9 abstenciones.
La comisión la integran este año 11 gobiernos latinoamericanos, de los cuales Uruguay, Perú, Costa Rica, Argentina, Guatemala, Chile y México votaron a favor de la moción; Cuba y Venezuela lo hicieron en contra, mientras Brasil y Ecuador se abstuvieron.
El gobierno de Castro considera la resolución como una condena "fabricada en Estados Unidos para justificar" el embargo de más de 40 años a la isla e "impuesta en Ginebra por presiones y chantajes".
En un variado catálogo de críticas empleado por los oradores cubanos en el acto de este sábado, los gobiernos de Uruguay, Perú, Chile y México cargaron con la mayor parte de las diatribas.
El soldado Yoerkis Sánchez, en versos improvisados calificó a esos gobiernos de "títeres alquilados" y otro orador cargó la mano contra el presidente mexicano Vicente Fox y su ministro del exterior Jorge G. Castañeda de quienes dijo "no se cansan de hacer el ridículo".