BOGOTÁ.— Al menos seis personas fueron secuestradas por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), incluido el alcalde de Rosas, un municipio al sur del país, informó el sábado el coronel José Edgar Herrera, comandante de la policía del Cauca.
Los plagiados cayeron en un puesto de control vial ilegal entre Timbio y Rosas, municipios a unos 390 kilómetros al suroeste del país, precisó Herrera a la AP.
Entre los plagiados estaba el alcalde de Rosas, Jesús Alfonso Salazar.
"Hemos desplazado tropas y policías a la zona para dar con el paradero de estos sinvergüenzas" (los guerrilleros), señaló el oficial.
El ELN está negociando, a instancias del gobierno cubano, una tregua de seis en territorio colombiano, la cual incluye entre otros puntos el cese al secuestro, pero las partes no logran acuerdos en otros puntos que el gobierno colombiano considera esenciales para el convenio.
Según informes de la Fundación País Libre, una ONG que lucha contra el secuestro, en 2002 han sido retenidas 576 personas, de ellas el 34% están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 31% por el ELN, el 8% por las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y 27% por delincuentes comunes.
David Buitrago, director jurídico de País Libre, aseguró el sábado que los secuestradores reciben alrededor de 300 millones de dólares anuales por el rescate de sus víctimas.
Añadió que las personas a las que mas secuestra ahora pertenecen a estratos medios, a quienes se cobra cantidades más pequeñas por rescate.
El año pasado fueron plagiadas mas de 3.000 personas incluidos cerca de 20 extranjeros.