WASHINGTON.— Decenas de miles de manifestantes convergieron en esta capital para protestar contra la política de Estados Unidos en Oriente Medio y la desigualdad económica en el mundo, cuando se reúne en esta capital el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Durante un mitin la mañana del domingo, unas 50 personas con bandanas negras se reunieron fuera de las oficinas del BM y del FMI en el centro de la ciudad, vigilados de cerca por la policía que tenía listo su equipo antimotines. La manifestación, no autorizada, estaba programada para marchar más tarde hacia el Monumento a Washington.
Algunos tocaron címbalos y campanas, otros llevaban un títere de unos 5 metros de altura que representaba a una mujer con un cartel que leía "La gente antes que el dinero", colgado del cuello.
Los manifestantes dijeron que simbolizaba a los pueblos afectados por las políticas del Banco Mundial.
La reunión del BM y el FMI fue la principal causa de las protestas, pero también habían consignas contra los efectos nocivos de la globalización y sobre otras causas.
Los manifestantes que parecían más enérgicos eran los árabes y musulmanes, que el sábado repetían lemas demandando el fin de la ayuda militar estadounidense a Israel.
Los manifestantes llevaban pancartas que decían "Tiren la deuda, no tiren bombas", y llevaban sudaderas que proclamaban "Todos somos palestinos".
La policía dijo que asistieron más manifestantes de lo que había esperado. En las protestas del sábado, se mezclaron comunistas jóvenes, activistas por los derechos de los negros llamados "Panteras Negras" y "Abuelas Indignadas".