EMOLTV

Francia: Chirac disputará segunda vuelta con Le Pen, según sondeos

Es la primera vez que un candidato de extrema derecha participará en la segunda vuelta de una elección presidencial en Francia, que se disputará el 5 de mayo.

21 de Abril de 2002 | 14:25 | DPA
PARÍS.- El dirigente del Frente Nacional (FN, extrema derecha) Jean Marie Le Pen, provocó un terremoto político en Francia al quedar en segundo lugar detrás del presidente de derecha Jacques Chirac en la carrera por la presidencia, de la que quedó eliminado en la primera vuelta disputada este domingo el primer ministro y candidato socialista, Lionel Jospin.

Es la primera vez que un candidato de extrema derecha participará en la segunda vuelta de una elección presidencial en Francia, que se disputará el 5 de mayo.

Chirac, de 69 años, y Le Pen, de 73 años, se ubicaron en primero y segundo lugar respectivamente de la primera vuelta celebrada este domingo, según los institutos encuestadores a la salida de las urnas. Chirac obtenía entre el 19,7% y el 20% y Le Pen entre el 17% y el 17,9%.

De esta forma, ambos están en liza para la segunda vuelta, durante la cual, el electorado francés, de unos 40 millones de personas habilitadas para votar, elegirán al vigésimo tercer presidente de la República.

Jospin, de 64 años, llegó en tercer lugar con entre el 15,8% al 16% de los votos y fue eliminado, según estimaciones difundidas a las 20H00 locales (18H00 GMT) por los institutos de sondeos IPSOS, SOFRES y CSA.

La tasa de abstención en esta primera vuelta alcanzó un récord absoluto, ubicándose entre el 28% y el 29% contra el 21,6% en la primera vuelta de la presidencial anterior en 1995. El precedente récord fue del 22,4% del electorado en 1969.

El resultado de Le Pen, que aboga por una limitación de la inmigración y por medidas de seguridad reforzada, fue una enorme sorpresa. Los estudios sobre intenciones de voto lo ubicaban sistemáticamente detrás de Jospin.

El resultado de esta primera vuelta es "una gran derrota para los dos líderes del sistema", declaró Le Pen este domingo por la noche en una primera reacción desde la sede de su partido en Saint Cloud, zona residencial del oeste de París.

"Los franceses ya no quería que el futuro del país se resumiera en un duelo entre Chirac y Jospin", añadió.

"Esto significa que el trabajo, la perseverancia y la ayuda de Dios terminan triunfando por sobre todos los obstáculos", había dicho antes.

El anuncio de las estimaciones provocó un estallido de alegría en el comité de campaña parisino de Chirac, donde también hubo abucheos contra el dirigente de extrema derecha.

"Es un verdadero cataclismo, no solamente para la izquierda, sino también para Francia", comentó el ministro socialista de Finanzas, Laurent Fabius. "Es un verdadero mazazo (...). Ahora es necesario hacer una barrera contra la extrema derecha", añadió, instando implícitamente a votar por Chirac en la segunda vuelta.

Solamente otros cuatro de los 16 candidatos a la presidencia superaron la barrera del 5% de los votos: François Bayrou, de Unión por la Democracia Francesa (UDF, centro derecha) que obtenía del 6,5% al 6,7% de los votos; Arlette Laguiller, (Lucha Obrera, LO, trotkista) con 5,9% a 6,4%; Noel Mamere, de los Verdes (ecologista) con 4,9% al 5,5%; y Jean Pierre Chevènement, de Polo Republicano (soberanista) que obtenía del 5% al 5,3% de los sufragios.

La "izquierda plural", en el poder desde 1997, superó apenas el cuarto de votos emitidos. El Partido Comunista Francés (PCF) registró su más bajo nivel histórico con menos del 4%.

El candidato comunista a la presidencia, Robert Hue, quedó detrás de Laguiller, y también de otro candidato trotkista, Olivier Besancenot de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y del candidato del CNPT (Caza, Pesca, Naturaleza y Tradición) Jean Saint Josse.

Casi 25% de abstención

La tasa de abstención en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ascendía a 24,8% tras el conteo de 13.920.292 boletines de voto, hacia las 18:30 GMT del domingo, según el ministerio francés del Interior.

Según estimaciones convergentes de varios institutos de sondeo: IPSOS, SOFRES y CSA, la abstención alcanzaría la cifra récord para una primera vuelta de una elección presidencial en Francia, de 28 a 29%, contra 21,6% en 1995. El récord previo era de 22,4% en 1969.

Según esos institutos, el presidente de derecha saliente Jacques Chirac, que obtiene de 19,7% a 20% de los votos, y el dirigente de extrema derecha Jean-Marie Le Pen (17% a 17,9%) disputarían la segunda vuelta, mientras que el primer ministro socialista Lionel Jospin, tercero con 15,8 a 16% de los votos, sería eliminado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?