BUDAPEST.— Los socialistas y sus aliados triunfaron sobre la coalición gubernamental de centro-derecha en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Hungría celebradas el domingo.
Tras el recuento de un 99% de los votos, los socialistas y la Alianza de los Liberales Demócratas ganaron 198 escaños de los 386 en el Parlamento, según resultados difundidos por la comisión electoral.
El actual partido gobernante, el Partido Cívico Húngaro (Fidesz), se llevó 188 escaños.
El oficialismo logró mejorar sus resultados respecto a la primera ronda, ganando votos en las zonas rurales. Sin embargo, la coalición socialista-demócrata ganó gracias a la solidez combinada que mostraron tanto en la primera como segunda ronda.
De todas formas, los resultados no implican que haya un nuevo gobierno.
El presidente Ferenc Madl todavía puede pedirle a Fidesz, el partido que logró la más amplia votación, formar una coalición.
A pesar de esta opción, se antoja difícil que Fidesz logre convencer a los demócratas, que están dispuestos a apoyar a los socialistas, a que cambien sus posturas para favorecer a los de centro-derecha.
Peter Medgyessy, el candidato socialista, declaró victoria. "Hemos obtenido una gran victoria", dijo.
Los resultados tan estrechos entre uno y otro partido reflejan la polarización del electorado. El gobierno que salga se verá ante la tarea de aminorar las tensiones entre la derecha e izquierda.
"Debemos comenzar a unir a este país", dijo Medgyessi. "Yo quiero ser el primer ministro de 10 millones de húngaros, no de dos o cinco millones".